Nuevo Chimbote: contrato de fideicomiso se firmará con la mayoría de regidores en contra
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:50:37 pm
A pesar que la mayoría de regidores volvió a exigir que se reconsidere la votación donde se aprobó la firma de un contrato de fideicomiso por 31 millones de soles con el Banco de la Nación, el gerente municipal de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, sostuvo que los concejales tendrán que recurrir a la vía judicial porque no hay marcha atrás.
“Quieran o no (el 3 de agosto) se llevó a cabo una sesión de concejo (y se aprobó la firma del contrato). En la sesión siguiente ellos tuvieron la potestad de tocar este asunto para que pase a orden del día y se reconsidere (la votación) pero no lo hicieron porque manifestaron que este tema lo iban a judicializar, entonces estamos esperando las notificaciones. Por lo pronto nosotros no podemos parar. Este procedimiento sigue”, sostuvo.
En esa línea, Hernández reafirmó que ya envió toda la documentación y que el Ministerio del Ambiente ha remitido los borradores del convenio para que se firme el contrato de fideicomiso en los próximos días.
“No hay marcha atrás. Discúlpenme (regidores) pero con la salud y la limpieza de Nuevo Chimbote no se juega… les llamo a la cordura porque este proyecto es beneficioso. No pensemos en colores políticos, pensemos en el beneficio que le vamos a dar a la población”, acotó.
Los regidores que no están de acuerdo con la firma del fideicomiso porque consideran que el acuerdo tomado (con solo cinco votos a favor) es ilegal son: Beatriz Madrid Amayo, Lincold Cedeño, Paola Huamán, Paula Ambrosio, Christian Estrada y Luis Ancajima.
SESIÓN SUSPENDIDA
Hoy se suspendió la sesión de concejo donde se iba a aprobar el TUPA 2017. Sucede que en la sección de pedidos, la regidora Beatriz Madrid Amayo demandó, nuevamente, que se reconsidere la votación donde se aprobó la firma del fideicomiso, pero el primer regidor Carlos Urquizo, quien dirigía la sesión ante la ausencia del alcalde Valentín Fernández, respondió que no se sentía capaz para tratar el tema y suspendió la sesión por un plazo de 48 horas.
Según indicó Hernández Chunga, esta sesión se retomará el jueves a las 8 de la mañana para tratar el punto de agenda para la cual fue convocada: aprobar el TUPA 2017. Reiteró que los regidores podrán insistir con el fideicomiso, pero sus pedidos no prosperarán.
NUEVA MAQUINARIA
Hernández Chunga resaltó que tras la firma del contrato con el Banco de la Nación, el Ministerio del Ambiente iniciará el proceso de compra de maquinaria para mejorar el servicio de limpieza pública en Nuevo Chimbote. Precisó que hasta fin de año se adquirirá una camioneta para supervisión y un cargador frontal y para enero del 2018 el municipio recibirá los camiones compactadores.
Cabe indicar que el contrato de fideicomiso está enmarcado en la ejecución de un proyecto de recojo y tratamiento de los residuos sólidos. El proyecto que se será cofinanciado con la cooperación JICA también contempla la construcción de un relleno sanitario. (CI – RSD Noticias).