Nuevo Chimbote: Contraloría detecta irregularidades en obra de gestión del exalcalde Caldas
Creado el Viernes, 9 de Junio del 2023 02:50:57 pm
La Contraloría determinó que la gestión del exalcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, descalificó a un postor que cumplía los requisitos y entregó la buena de la obra de construcción del paseo peatonal de la avenida La Marina a una empresa que presentó una propuesta económica 500 mil soles más cara.
De este modo, la obra que debió costar 4.5 millones, le terminó costando al municipio 5 millones de soles, se concluye de lo detallado por el informe de control posterior, que ya ha sido notificado al actual alcalde Walter Soto Campos para que tome las acciones que corresponda.
La autoridad de control indica que el Comité de Selección elaboró las bases del concurso incluyendo términos de referencia con exigencias innecesarias, como, por ejemplo, que el personal de salud ocupacional cuente con una determinada capacitación, cuando las bases estándar no lo requerían.
Detalla que por esa situación, el citado comité descalificó la propuesta de una empresa que presentó una oferta de 4.5 millones de soles para ejecutar la obra, y terminó entregando la buena pro al Consorcio La Marina, pese a que este ofertó al 100 % del valor referencial; es decir, 5 millones de soles.
Asimismo, se acusa a los responsables de la Subgerencia de Logística de no haber observado que el consorcio al que dieron la buena pro presentó documentación inexacta e incompleta para la subscripción del contrato de ejecución de la obra, que se ejecutó en el 2022.
La obra en mención se ubica en la avenida La Marina, paralela a la carretera Panamericana Norte, en el tramo jirón Pacífico a la avenida Central.
RESPONSABILIDAD PENAL
Por los hechos antes descritos, la Contraloría ha determinado responsabilidad Penal y administrativa en Edgar Mejía Duclós, exsubgerente de Obras; Carlos Minchola Lavado, exsubgerente de Logística, y Carlos Goycochea Peralta, miembro del Comité de Selección.
Para los tres se ha determinado que el municipio debe abrirles proceso administrativo, en tanto la Contraloría derivará el caso a la Fiscalía para la investigación penal. (M.E. – RSD Noticias).