Nuevo Chimbote: Contraloría alerta deficiencias en obra de prolongación de la avenida Pacífico
Creado el Domingo, 20 de Abril del 2025 08:38:17 pm

La Contraloría General detectó deficiencias en la obra de construcción de la prolongación de la avenida Pacífico, a cargo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, con una inversión de 10 millones de soles.
La nueva vía tiene una extensión de 2.1 kilómetros, desde la avenida Chinecas hasta el asentamiento humano Villa Atahualpa. La buena pro se le otorgó a la empresa Servicios Múltiples OLD NAVY S.R.L., con un plazo de ejecución de 180 días. La supervisión estuvo a cargo del consorcio Supervisor HESA1.
El 6 de marzo de este año, el comité de recepción informó que el contratista levantó las observaciones, por lo que consideró que la obra fue ejecutada en concordancia al expediente técnico, planos, cuaderno de obra, pruebas de control de calidad, además de contar con el certificado de conformidad técnica. Es así que se procedió a la recepción.
Sin embargo, el órgano de control detectó una serie de deficiencias. Por ejemplo, no fue ejecutada la totalidad de la partida de pintado de pavimentos.
Los auditores advirtieron de la falta de señales en la superficie del pavimento, específicamente flechas direccionales y líneas de pare. Es decir, “el contratista estaría cobrando por metrados no ejecutados”.
La Contraloría también detectó fisuras, grietas y el desprendimiento de pintura en los sardineles peraltados.
Esto además de la discontinuidad de las juntas tanto en los sardineles y martillos, según el informe de inspección de control.
“Algunos sardineles peraltados no presentarían la profundidad establecida en la especificación técnica, pues dicha discontinuidad permitiría la aparición de fisuras y grietas”, advirtieron los auditores.
La Contraloría también alertó que el comité habría recepcionado la obra sin acreditar la prueba de rugosidad superficial como control final del pavimento culminado, lo cual conllevaría al deterioro prematuro de la infraestructura construida.
A lo largo de la vía se observa gran cantidad de material grueso (agregado) que sobresale del nivel de tránsito. En contraste, hay zonas que presentan un acabado uniforme. En algunas zonas se observa el desgaste de la capa de rodadura, indica el informe de los auditores.
El órgano de control solicitó al alcalde Walter Soto Campos que adopte las acciones que correspondan. (V.Z. – RSD Noticias).