Nuevo Chimbote: confirman condena por corrupción contra gerente municipal Víctor Hernández
Creado el Miércoles, 1 de Agosto del 2018 07:33:07 pm
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó hoy la condena que en marzo pasado el Segundo Juzgado Unipersonal le impuso al actual gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, por el delito de colusión simple.
En marzo pasado Hernández Chunga había sido condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitado por tres años para ejercer cargos públicos, además del pago de una reparación civil. Hoy dicha condena fue confirmada en segunda y definitiva instancia.
El delito imputado fue cometido en el año 2009 cuando Hernández Chunga se desempeñaba como gerente de la Municipalidad Distrital de Coishco. Además de él también fueron condenados su exgerente de Infraestructura, Julio César Cardozo Vega, y la persona que sirvió de nexo con la empresa contratista Consorcio Alameda, Roberto Carlos Guevara Puicán.
SE COLUDIERON PARA FAVORECER A CONTRATISTA
El 1 de diciembre de 2009 la municipalidad de Coishco convocó a un proceso de selección para la ejecución de la obra de mejoramiento integral de la avenida Jorge Chávez, primera etapa (adjudicación directa pública N°001-2009-MD/CEP), por un valor referencial de 1 millón 179 mil soles. La empresa ganadora, única postora, fue el Consorcio La Alameda, con la cual el municipio firmó contrato el 18 de diciembre.
Sin embargo, el Ministerio Público denunció a los funcionarios luego de advertir una serie de irregularidades, entre ellas que el contratista había recibido un adelanto de 471 mil soles para la compra de materiales, es decir, el 40% del costo de la obra, depositado a nombre de la persona que sirvió de nexo a través de una entidad bancaria, pese a que el proyecto aún no iniciaba. Incluso, a Hernández Chunga se le había advertido que las cartas fianza de la contratista eran falsas, pese a ello continuó con la obra, la cual luego se tuvo que paralizar.
Tras evaluar todos los elementos que el juez de primera instancia Efer Díaz tomó en cuenta de la Fiscalía, los magistrados superiores Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz decidieron confirmar la condena contra Hernández Chunga a cuatro años de prisión suspendida, inhabilitándolo por tres años para el ejercicio de cargos públicos, además del pago de una reparación civil. En tanto, a Julio Cardozo Vega y Roberto Guevara Puicán se le impuso tres años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de dos años.
LO QUE DICE LA LEY
La colusión es uno de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. Sobre la colusión simple, el artículo 384 del Código Penal señala que “el funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado concierta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa”.
En marzo pasado, tras hacerse pública la condena en primera instancia contra Víctor Hernández Chunga, el alcalde Valentín Fernández, quien afronta una investigación por presunto lavado de activos, respaldó públicamente a su funcionario de confianza. “Yo no hago leña del árbol caído”, dijo aquella vez. Es más, lo felicitó por “someterse a la justicia”. (RSD Noticias).