Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: claman por una cama UCI en el Hospital Regional 

Familiares de una paciente con covid-19 piden ayuda a la dirección de este establecimiento de salud 

Los familiares de una paciente con covid-19, internada hace seis días en el Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" de Nuevo Chimbote, pidieron ayuda a la dirección de este establecimiento para que pueda tener acceso a una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a su crítico estado de salud. 

Anyelka Díaz Mariños comentó que su tía Florencia Mariños Zúñiga, de 59 años, permanece en el segundo piso del área covid-19, con una saturación de oxígeno de 79 %, por lo que necesita con urgencia ser internada en la UCI. 

“Los médicos nos han dicho que hay una cama UCI libre, pero no nos quieren dar. Mi tía está mal, se le baja demasiado la saturación de oxígeno, necesitamos esa cama, por favor”, solicitó. 

Por su parte, el Hospital Regional informó que a pesar de haber incrementado su capacidad de respuesta para camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) actuamente no cuenta con camas disponibles para esta área crítica. 

El director de esta institución, César Acevedo Orellano, explicó que hay parámetros y criterios médicos para determinar si un paciente hospitalizado puede ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos. Aseveró que no todos los pacientes califican para ser atendidos en esta área.  

“Invoco a la población a tener paciencia, sabemos la tristeza y preocupación que les casusa tener a su familiar aquí, lo entendemos, pero entiendan que no hay camas UCI para todos. No todos los pacientes que llegan de moderado a grave requieren UCI, algunos solo flujo más alto y tratamiento adecuado. ¿Quién evalúa?, ¿quién decide? es el médico especialista de UCI, el emergenciólogo, ellos tienen parámetros para evaluar y decidir qué pacientes van a la Unidad de Cuidados Intensivos”, sostuvo.

César Arellano puntualizó que al ser esta enfermedad peligrosa y que pone en riesgo la vida del paciente, se incrementó la oferta de camas UCI de 8 a 14 y pronto, gracias a la gestión del gobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado, llegarán 5 camas más. Además, el personal de esta área crítica aumentó de 5 médicos especialistas a 12.

En este momento, el Regional cuenta con 175 camas hospitalarias y se ha proyectado llegar a 208 camas en caso continúe el aumento de pacientes infectados por el nuevo coronavirus. (L.U. – RSD Noticias).