Nuevo Chimbote: alcalde hizo caso omiso a la Defensoría y realizó audiencia pública
Creado el Domingo, 17 de Julio del 2022 05:55:27 pm | Modificado el 02/08/2024 10:58:55 am
A pesar de que la Defensoría del Pueblo recomendó a la municipalidad de Nuevo Chimbote que suspenda y reprograme la audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente al año 2021, programada para el viernes último, esta de todas maneras se llevó a cabo.
La comuna sureña indicó a través de su página institucional de Facebook que el evento “tuvo gran acogida de los ciudadanos”; sin embargo, el secretario general del pueblo joven Primero de Mayo, Wenceslao Risco Zúñiga, señaló a través de su cuenta personal que, de unas 220 organizaciones de la sociedad civil, solo asistió el 10 %.
“Los demás fueron trabajadores y funcionarios”, agregó el dirigente en su post.
RSD publicó una nota el miércoles pasado advirtiendo que la organización de esta actividad presentaba varias falencias. La Defensoría del Pueblo al constatar que efectivamente no se estaba respetando los procedimientos que garantice la participación de la ciudadanía, recomendó al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza que la audiencia pública se reprograme, sin embargo, el burgomaestre ha hecho caso omiso y esta finalmente se ha realizado en la fecha prevista dentro de instalaciones del local comunal del pueblo joven Primero de Mayo, que tiene un aforo para 200 personas.
Entre las deficiencias detectadas por la Defensoría están que la entidad edil no contaba con un registro de participantes. La convocatoria en el portal institucional no se realizó dentro del plazo establecido y lo más grave es que tampoco se contaba con un resumen ejecutivo, requisito indispensable que exige una ordenanza municipal para la rendición de cuentas.
Respecto a la audiencia en sí, el secretario, el secretario general del Pueblo Joven Primero, Wenceslao, ha destacado que la Gerencia de Desarrollo Urbano haya dado cuenta de decenas obras ejecutadas en el distrito.
Él señala que, efectivamente, es “innegable” que la presente gestión ha ejecutado obras, no obstante, advierte que todas se han realizado sin un Plan de Desarrollo Concertado, instrumento vital para construir una ciudad sostenible en el tiempo.
Mencionó que incluso hay obras que si bien están acabadas no funcionan como es el caso de la losa múltiple de su pueblo, que fue terminada en diciembre del 2021, pero no se usa, por falta de luz, agua y desagüe.
“Si bien, algunas obras intentan cerrar algunas brechas sociales en educación, salud y transitabilidad, no se tiene un horizonte hacia dónde va el distrito (de Nuevo Chimbote) al 2050”, escribió el dirigente en su Facebook. (C.I. – RSD Noticias).