Nuevo Chimbote: alcalde Domingo Caldas se opone al cierre de locales
Creado el Miércoles, 10 de Noviembre del 2021 04:29:44 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:54 am
El alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, se mostró en desacuerdo con el cierre de los locales y la prohibición de actividades sociales en su distrito y demandó la celeridad de la vacunación contra la covid-19.
“No es fácil decir cerremos los locales… Los alcaldes tienen que vacunar a la población porque el pueblo necesita trabajar y tiene hijos que alimentar... Se debe redoblar la vacunación para que el pueblo trabaje. No estoy de acuerdo que se paralice eso, pero mis colegas tienen la palabra”, argumentó.
Caldas también propuso que los dueños de los locales brinden mascarillas nuevas a las personas que ingresan a sus establecimientos para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
“Voy a decir a mi equipo técnico para que los comerciantes trabajen, pero que se redoblen las medidas sanitarias, nadie pasa sin el control de temperatura y sin lavarse las manos”, comentó.
Por su parte, el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, planteó que se denuncie penalmente a los locales que incumplan las normas sanitarias.
El también presidente de este grupo de trabajo dijo que como autoridades corresponde ser responsables y más aún cuando se trata de un tema de salud que cada vez se complica por el aumento contagios de covid-19.
“La idea tampoco es bloquear las actividades económicas, artísticas, culturales y otras que se puedan manejar con protocolo, a diferencia de los eventos masivos y donde hay consumo de licor como discotecas, fiestas y con chancalatas porque el contagio es inminente debido a que el desenfreno hace perder el control. No podemos hacer prevalecer derechos económicos por encima del derecho a la salud de la población”, sostuvo.
En tanto, el subprefecto del Santa, Colimbell Palacios, aconsejó que se revisen los expedientes de cada establecimiento comercial antes de dar una autorización para la ejecución de actividades sociales.
Finalmente, los miembros del Coprosec acordaron exhortar a todas las autoridades a cumplir las normas establecidas en el marco del estado de emergencia como la prohibición de eventos sociales que puedan involucrar la aglomeración de personas.
Además, se estableció que cada municipalidad o institución haga llegar las propuestas a la Comisión de Orden y Orden Interno del Coprosec en el sentido de qué actividades se pueden permitir para que se presente ante el pleno de concejo y se emita una ordenanza provincial tras la disposición del Coresec (Comité Regional de Seguridad Ciudadana).
Como se recuerda el Coresec dispuso que en un plazo de siete días las municipalidades provinciales convoquen a sesión de concejo para aprobar la prohibición de eventos sociales masivos desde el próximo 15 de noviembre hasta el 3 enero del 2022. (L.U. – RSD Noticias).
Fotos: MPS.