Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Vaso de Leche: 9 mil beneficiarios de Chimbote no reciben desayuno por falta de productos

Municipalidad Provincial del Santa dejó desabastecido al programa social desde hace un mes y medio 

Desde hace un mes y medio más de 9 mil niños de 0 a 6 años, madres gestantes y madres en periodo de lactancia de Chimbote y la zona rural, beneficiarios del Programa Vaso Leche (PVL) de la Municipalidad Provincial del Santa, dejaron de recibir sus desayunos debido a que todavía no se concreta la compra de productos por 2 millones de soles mediante un proceso de licitación.

Uno de los afectados es el comité “Semillitas de Amor”, ubicado en el pueblo joven Bolívar Alto, en donde sus 32 niños beneficiarios no recogen sus raciones desde los primeros días de abril.  

“Los niños vienen temprano a tocar la puerta con su jarrita para darles el desayuno, pero les digo que (el producto) todavía no llega y las mamás tienen que preparar en sus casas. Converso con las madres de otros comités y me dicen que debemos ir a reclamar a la municipalidad”, cuenta una de las coordinadoras, Catalina Olivares Haro. Añadió que nunca antes habían pasado por una situación similar debido a que recibían los insumos de manera oportuna cada fin de mes. 

COMPRA SUSPENDIDA 

Los productos del PVL debieron comprarse el año pasado en la gestión de Río Santa Caudaloso, pero no se hizo y el nuevo gobierno edil tuvo que llevar a cabo una compra complementaria de 300 mil soles para abastecer durante dos meses a los comités mientras impulsaba el proceso de selección para la compra grande por S/ 2 millones. El 31 de enero se lanzó el proceso de selección para adquirir 407 mil tarros de leche y 73 mil kilos de hojuelas de quinua, cebada, kiwicha, avena, harina de soya fortificada con vitaminas y minerales.

Luego de varias suspensiones, la buena pro se adjudicó el pasado 24 de abril a las empresas Inversiones Calidad y Servicio SAC, para la avena,  y Negocios, Innovaciones e Ingeniería S.A., para la leche. Sin embargo, dos empresas que participaron de la licitación impugnaron el proceso y hasta ahora no se resuelve. Una situación que afecta a los beneficiarios. 

RSD trató de obtener la versión del nuevo gerente de Desarrollo Económico, Bruno Burgos Delgado, quien hasta hace poco tenía el mismo cargo en Nuevo Chimbote. El funcionario mencionó que solo el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, podía dar declaraciones, aunque Fuentes siempre ha señalado que los funcionarios pueden hablar del tema que les corresponde. (EA – RSD Noticias).