Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

No se puede cortar plazos para construcción de planta de tratamiento de residuos domésticos 

Viceministra de Gestión Ambiental dice que se debe respetar tiempos de banco alemán para ejecutar obra que evitará contaminación de Bahía El Ferrol 

La viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz Ríos, mencionó que no se puede reducir el plazo de seis años para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote (PTAR 2). Señaló que  el banco alemán KFW, que financiará la obra, maneja sus propios tiempos y directivas para hacer realidad el proyecto que ayudará a limpiar la Bahía El Ferrol. Añadió que los procesos son lentos, pero al final las obras se harán realidad. 

“Son los plazos que la ley señala y cuando vas a un préstamo internacional tienes que acogerte a las directivas internacionales. Los bancos tienen sus propios plazos y no queremos hacer objeciones”, indicó la representante del Ejecutivo. El Ministerio de Vivienda lanzó hace dos semanas un concurso para seleccionar a la empresa que se encargará de elaborar los estudios de preinversión de la PTAR 2 con un valor referencia de S/ 4.1 millones. El gerente de Sedachimbote, Juan  Bustamante Encinas, afirmó que la obra recién iniciaría en 2022. 

El colectivo Chimbote De Pie ha solicitado que se disminuyan los plazos, pero ahora Albina Ruiz afirma que tal petición no es posible. La alta funcionaria llegó a Chimbote precisamente para formar parte de la actualización del Plan de Recuperación de la Bahía el Ferrol que contiene varias actividades hasta 2022. 

La reunión de la viceministra con actores sociales y de las municipalidades de Chimbote y Nuevo Chimbote se desarrolló hoy en la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).