Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

No más evaluación con notas del 0 al 20: Minedu implementará evaluación cualitativa en secundaria

También evalúa implementar prueba única nacional cualitativa para el ingreso a las universidades 

El Ministerio de Educación (Minedu) extenderá este año, progresivamente, al nivel secundario la evaluación cualitativa basada en las competencias logradas por los estudiantes. Las calificaciones con notas del 0 al 20 serán cambiadas por las letras AD (logro destacado), A (logro esperado), B (próximo al nivel esperado, C (progreso mínimo) .

Este tipo de evaluación, que busca que el estudiante identifique sus fortalezas y debilidades, se implementará para los colegios públicos y privados, de acuerdo con lo informado por la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade.

“Esta evaluación no es memorística, no prepara al alumno para el examen, sino que es permanente; lo reta a seguir mejorando sus aprendizajes”, señaló en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

Este nuevo enfoque no prioriza las matemáticas y comunicación, sobre las otras materias, sino los aprendizajes en todo.

Vencido el plazo de la socialización de esta nueva forma de calificación, se estima que a fin de mes se podría conocer la norma final que encamine la puesta en marcha progresiva de esta calificación cualitativa.

PRUEBA ÚNICA DE ADMISIÓN

De otro lado, el Minedu  ha reconocido la existencia de un desfase en la forma de evaluar en los colegios y en las universidades públicas y privadas, por lo que evalúa diseñar una prueba única nacional para el ingreso al nivel superior, el cual también tendrá un enfoque de competencias.

Ángela Bravo, directora de Secundaria del Minedu, detalló que la prueba tendrá un porcentaje cuantitativo, lo demás será cualitativo, y puede incluir un ensayo, carta de recomendación, entrevista y rendimiento en las competencias del currículo nacional. (ME - RSD Noticias).