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Municipio de Nuevo Chimbote compra dos unidades sobrevaluadas para Limpieza Pública

Gestión de Caldas adquirió camión compactador de 15 m³ por S/461 mil, y volquete de igual capacidad por S/725 mil. En el mercado, un camión similar cuesta S/373 mil y un volquete poco más de S/500 mil. Gerente municipal culpa al comité encargado del proceso y asegura que licitación será anulada

A través de un proceso de licitación pública, la municipalidad de Nuevo Chimbote compró dos unidades para el servicio de recojo de basura. Dicha compra hubiera pasado desapercibida si no fuera porque los montos de resultan ser excesivos en comparación al precio de mercado.

El proceso demanda un presupuesto superior a 1 millón 180 mil soles y comprende la compra de un camión compactador de 15 m³ por 461 mil soles, y un volquete de igual capacidad por 725 mil soles.

La sobrevaluación fue advertida el 27 de diciembre pasado por el primer regidor Luis Rojas Rojas en medio de una sesión de concejo en la cual reveló que, en otras entidades del Estado, vehículos con iguales características fueron comprados por precios mucho más bajos y licitados con representantes oficiales de las marcas requeridas: el camión compactador fue comprado en Cerro de Pasco por 373 mil soles; mientras que el volquete en un distrito de Huancavelica por poco más de 500 mil soles.

El municipio licitó la buena pro de las unidades pesadas con las empresas Maki Asociados y Edilmaq S.A.C., ambas -coincidetemente- con la misma dirección legal.

El proceso quedó consumado con la entrega de uno de los productos: el camión compactador. En tanto, el volquete aún no ha sido recibido por la comuna distrital, aunque el vehículo llegó al estacionamiento de la entidad la semana pasada.

GERENTE MUNICIPAL RESPONDE

Al respecto, el gerente municipal, Daniel Cueva Huaraz, informó que han iniciado un proceso de nulidad de la compra del volquete, cuya buena pro fue entregada a la empresa Edilmaq S.A.C. 

El funcionario indicó que dicha medida ha sido adoptada tras conocer las irregularidades en la etapa de cotización, por lo cual dijo estar en todas las facultades para no recibir el vehículo, aún cuando el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza fue quien autorizó la compra el 22 de noviembre de 2019, y el mismo gerente municipal emitió la resolución de aprobación del expediente de contratación en la misma fecha.

A decir de Cueva Huaraz, hasta el momento no se ha firmado ningún contrato con el proveedor, pese a que la buena pro fue consentida, por lo que el municipio podría ser denunciado por la empresa proveedora.

Agregó también que la responsabilidad de este hecho recae en los miembros del comité a cargo del proceso, motivo por el cual -dijo- ha elevado un informe que podría desencadenar en un proceso administrativo contra dicho comité.

"Yo no cotizo, yo designo al comité y apruebo las bases del proceso. Pero hasta el momento no he firmado ningún contrato con la empresa, más bien hemos decidido iniciar un proceso de nulidad por encontrar irregularidades en la cotización", sostuvo. (P.B. - RSD Noticias).