Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Municipalidad Provincial del Santa incumple meta de plan de incentivos del MEF

Según dicha cartera, la gestión de Briceño ejecutó el 6.8 % de presupuesto de obras, en marco del REI, y perdió la oportunidad de recibir recursos adicionales

En el año 2020 la gestión del alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, estuvo muy lejos de cumplir las metas presupuestales fijadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dentro del programa de Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI).

Dicho plan de incentivos permite a las municipalidades obtener transferencias de recursos extras, siempre y cuando cumplan metas en materia de inversión pública, es decir, ejecución de obras; así como una serie de indicadores económicos establecidos por el MEF.

El objetivo del REI es promover un mejor desempeño en la ejecución de inversiones vía la entrega condicionada de más presupuesto.

LAS CIFRAS

La Dirección General de Presupuesto Público publicó recientemente la Resolución Directoral N.º 0006-2021-EF/50.01, que aprueba los resultados de la evaluación del cumplimiento de las metas del REI 2020. En el reporte se consigna que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) alcanzó el 6.8 % de ejecución del dinero destinado a obras y, como consecuencia, no percibirá recursos adicionales a los previstos en su presupuesto de apertura.

En el informe se consigna que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la comuna, al 31 de octubre de 2020, fue de 143.5 millones de soles. En tanto, según la data del MEF, hasta esa misma fecha el monto devengado fue 19 millones de soles; mientras que al 31 de diciembre, cuando se volvió a evaluar lo devengado, se había alcanzado 28.8 millones de soles de gasto. En el marco de los indicadores del REI, la MPS alcanzó un 6.8 % de ejecución de inversión pública, un desempeño que no superó la valla fijada en 20 %.

El economista Yuri Vivar Miranda subrayó que la MPS perdió la oportunidad de recibir “dinero fresco y adicional”, debido a la incapacidad de gastar oportunamente el dinero de sus arcas. Lamentó que este problema se registre desde el inicio del gobierno de Briceño.

“Obviamente hay una ineficiente gestión en la ejecución de los gastos, por decir lo menos, porque no se trata solo de eso, sino hasta de negligencia. Teniendo dinero, este no se ejecuta sabiendo que lo más se requiere en este momento es inversión pública para paliar la crisis económica y mejorar las tasas de empleo”, opinó Vivar en diálogo con RSD.

Añadió que el impacto de la pandemia de la covid-19 no puede ser una justificación válida para registrar tan bajos índices de gasto. “A partir de que entró en vigencia Reactiva, en mayo, uno de los sectores que siempre estuvo libre parar trabajar fue el de construcción y casi todos los proyectos de inversión son obras, así que no es un argumento sólido”, anotó.

DISTRITOS TAMPOCO CUMPLEN

En la evaluación realizada por el MEF, ninguna de las ocho municipalidades distritales de la provincia obtuvo buenos resultados. Cáceres del Perú (Jimbe) logró el 2 % de ejecución de inversión pública de un presupuesto de 5.7 millones de soles.

Moro llegó al 10.3 % de gasto de 26.9 millones de soles. Nuevo Chimbote alcanzó el 12.9 % de un presupuesto de 158.1 millones de soles.

Samanco obtuvo un porcentaje de 16.2 % de 8.1 millones de soles. Nepeña tuvo un presupuesto de 13 millones de soles y ejecutó el 17.9 %. Santa llegó a gastar el 19 % de 17.9 millones de soles.

Coishco gastó el 19.3 % de sus 8.1 millones de soles de presupuesto. Macate, con un presupuesto de 3.9 millones de soles, gastó el 88.9 %; sin embargo, el MEF consideró que tampoco cumplió las metas del REI al analizar otros indicadores como el avance físico de las obras.

Según el portal del MEF, el REI es un incentivo presupuestario diseñado en el marco del Presupuesto por Resultados (PPR). Implica transferir recursos adicionales a aquellos gobiernos regionales y locales que cumplan metas relacionadas a la ejecución de inversiones en un periodo determinado. (RSD Noticias).