Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Municipalidad de Nuevo Chimbote adeuda más de S/ 18 millones al Sistema Privado de Pensiones

Contraloría advierte afectación a fondos públicos y posible sanción pecuniaria contra la comuna

La Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote mantiene una deuda de más de 18 millones de soles por aportes previsionales no pagados al Sistema Privado de Pensiones y que fueron descontados a trabajadores y exempleados.

La entidad alertó que este hecho genera el riesgo de intereses moratorios, posibles procesos judiciales y sanción pecuniaria en contra de la entidad, así como el impedimento para que los afectados gocen de las prestaciones previsionales y otros beneficios que les corresponde.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 8874-2020-CG/SADEN-AOP, la municipalidad no se acogió al Decreto de Urgencia N° 030-2019 que establece, con carácter excepcional, el régimen de reprogramación de pago de aportes a las AFP adeudados por entidades públicas (REPRO AFP II), perdiendo la oportunidad de fraccionar la deuda hasta por un máximo de 10 años, realizar el pago a partir del año fiscal 2021, exoneración de multas e intereses y la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial.

Además, esta situación impacta en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de los servidores y extrabajadores afectados, así como la prima de seguros para la cobertura por invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. 

También perjudica la disposición del 25 % para compra de un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario, percibir pensión o solicitar la entrega hasta el 95.5 % del total de la Cuenta Individual de Capitalización (para afiliados a partir de los 65 años) o el retiro del 100 % de los fondos, autorizado según Ley N° 31017 que establece medidas para dinamizar la economía durante el estado de emergencia a consecuencia de la covid-19.

El informe de control posterior, elaborado por la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Controlaría, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas, el último 20 de noviembre, a fin de que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Otras entidades deudoras 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP reportó a la Contraloría, el 14 de setiembre, la relación de las entidades públicas deudoras, actualizada hasta el 31 de julio del 2020. Entre ellas figuran las siguientes: la Municipalidad Provincial del Santa debe más de 4 millones de soles, la Municipalidad Provincial de Huarmey más de 118 mil soles y la de Casma más de 17 mil soles. 

Las comunas distritales de Nepeña, Coishco y Santa, adeudan más de 5 millones de soles, 773 mil 318 soles y 292 mil soles, respectivamente. Mientras que el Hospital La Caleta de Chimbote debe más de 19 millones y el Hospital Regional "Eleazar Guzmán" de Nuevo Chimbote más de 1.3 millones de soles.  (L.U. – RSD Noticias).