Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MPS no incluyó cláusula que garantice mantenimiento de carros compactadores de basura

Contraloría emite informe y pide a alcalde Roberto Briceño hacer los correctivos del caso. Además, el plazo de entrega de las unidades venció el sábado, pero aún no se ha visto a los vehículos

La Contraloría General de la República, a través de su Órgano de Control Institucional, detectó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no incluyó en el contrato la cláusula que garantice (o sea, una carta fianza) que la empresa proveedora de los carros compactadores de basura presten el servicio de mantenimiento preventivo de estas unidades por un plazo de 24 meses, tal y como indican las bases del concurso.

Como se recuerda es el Consorcio Wan An-Romarc el que, tras ganar una licitación pública, se encargará de vender 10 carros compactadores de basura a la comuna provincial por un pago de 5.3 millones de soles. 

De acuerdo a las bases integradas del concurso la empresa ganadora debía efectuar el mantenimiento preventivo de las unidades por 24 meses, sin costo alguno al erario público. Asimismo debe brindar capacitación al personal técnico por un mínimo de 10 horas lectivas, sobre el mantenimiento y operación de los vehículos. La capacitación debe ofrecerla un capacitador acreditado por el representante autorizado de la marca de los carros en el país.

La proforma del contrato consignaba una cláusula sobre estas prestaciones accesorias y la respectiva garantía de fiel cumplimiento (carta fianza) por estas prestaciones; sin embargo, el Contrato N° 53-2019, firmado con la empresa contratista,  no contempla ninguna de estas garantías.

El contrato solo específica que la empresa presentó una carta fianza de 530.000 soles, equivalente al 10% del monto total contractual, garantía vigente solo hasta el 16 de diciembre del 2019, lo que no cubre los 24 meses que se exigió en el concurso.

La autoridad de control indica en su Informe de Orientación N° 43-2019, notificado al municipio, que esta falencia en el contrato genera que exista el riesgo de que la contratista incumpla con el mantenimiento preventivo y la capacitación del personal técnico.

PLAZO DE ENTREGA

Más allá de los ofrecimientos del alcalde Roberto Briceño Franco, que señaló que los vehículos serían entregados por la contratista antes del plazo estipulado, lo cierto es que el contrato, firmado el 20 de setiembre último, indica que las unidades deben ser entregadas en 50 días. El plazo ha vencido el sábado 9 de noviembre, y aunque el municipio anunció que el lunes llegaría un primer lote de 5 carros y que hoy se entregaría los 5 restantes, aún no se ha visto ninguna unidad. Esta mañana el presidente colegiado en funciones del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Segundino Ortega Castillo, informó que el burgomaestre les ha comentado que los compactadores serán presentados este viernes.

El contrato contempla el pago de una penalidad por cada día de retraso. (ME - RSD Noticias).

Foto: MPS