Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Morillo retira pedido de licencia y lo solicita ahora en vías de regularización

Especialista indica que esta nueva solicitud sí debe ir acompañada del Certificado de Incapacidad Temporal. Agrega que gobernador habría cometido delito de falsa declaración en procedimiento administrativo

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, reapareció ayer a través de un video difundido en las redes sociales del gobierno regional, tras haber permanecido internado 24 días en el Hospital “Edgardo Rebagliati”, en Lima, por covid-19. En el video se observa a la autoridad en una reunión virtual con sus funcionarios.

Morillo Ulloa salió del nosocomio el último jueves. En el alta médica consta que el gobernador dijo que realizaba “trabajo independiente” y que, por esa razón, no requería de descanso médico. Al día siguiente, viernes, Morillo Ulloa comunicó al Consejo Regional que se reintegraba ese mismo día a sus actividades como gobernador.

RETIRA SOLICITUD DE LICENCIA

El último viernes, Morillo Ulloa solicitó al Consejo Regional que se deje sin efecto su carta del 19 de agosto mediante la cual pidió licencia hasta que se recupere de la covid-19, y ahora ha solicitado que se le apruebe licencia en vías de regularización del 16 de agosto al 10 de setiembre, tiempo en que estuvo internado.

Para conseguir que el Consejo Regional le apruebe este último pedido ha adjuntado copias legalizadas de papeleta de alta, informe de alta y epicrisis, todos esos documentos emitidos por EsSalud. “En tal sentido al haber sido dado de alta sin restricción médica alguna”, en base al Decreto Legislativo N° 276”, pido la licencia en vías de regularización, indica la solicitud.

Como se recuerda, el pedido inicial de licencia de Morillo no fue aprobado por la mayoría de consejeros, quienes indicaron que el requerimiento debió estar acompañado de la constancia de hospitalización e informe médico debidamente certificados, requisitos que varios especialistas han señalado que es ilegal. Al respecto, el gobernador indicó en su última carta que no regularizó esos documentos porque estuvo al borde de la muerte e inconsciente. 

La solicitud en vías de regularización, que ahora deberá debatir el Consejo Regional, es posible en la sesión de mañana, de acuerdo con las normas de la carrera administrativa sí debe contar con el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo. Sin embargo, este documento no ha sido adjuntado por la autoridad regional.

Al respecto el abogado Pablo Rioja Cueva, especialistas en derecho constitucional y administrativo, manifestó que el gobernador debe cumplir los procedimientos previstos y en este caso sí o sí debe adjuntar el antes mencionado certificado. “No es si puedes, no es si quieres, en este caso es necesario para demostrar que ya está bien para asumir sus funciones, es el documento idóneo para este trámite”, comentó en diálogo con RSD.

DELITO DE FALSA DECLARACIÓN

Dado de alta el gobernador, en redes sociales se filtró un reporte del sistema de EsSalud, en el cual se precisa que al conversar con el paciente y su familiar “indican que tiene trabajo independiente y que no requiere descanso médico”.

De comprobarse la autenticidad de este documento, Rioja Cueva considera que el gobernador ha incurrido en el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo al manifestar que es un trabajador independiente, cuando todos saben que es dependiente.

“Si se llega a certificar ese documento, esto lo hace plausible de una denuncia”. Acotó que el trámite para el alta es un procedimiento administrativo y él gobernador está obligado a declarar la verdad.

El Gobierno Regional de Áncash permaneció acéfalo por más de 25 días debido a que el gobernador estuvo internado por covid-19 y el Consejo Regional, el cual ha sido denunciado, le denegó la licencia, y por ende no encargó la Gobernación al vicegobernador Henry Borja Cruzado, pese a lo que dispone la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. (ME - RSD Noticias).