Montañista ancashina Flor Cuenca conquista su decimoprimera cumbre en el Himalaya
Creado el Martes, 14 de Mayo del 2024 03:02:54 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:03 am
La montañista peruana Flor Cuenca Blas logró una nueva hazaña en el Himalaya al conquistar la quinta cumbre más alta del mundo sin usar oxígeno artificial. Se trata de Makalu de 8485 metros, ubicado entre China y Nepal.
La montañista ochomilista hizo cumbre en el Makalu el pasado 06 de mayo de 2024, junto a un grupo de 12 escaladores de la agencia Seven Summit Treks, incluidos los sherpas (guías o portadores en las expediciones de montaña) y sigue dejando el nombre del Perú en lo más alto.
A pesar de su alegría por la hazaña, Flor Cuenca también manifestó su tristeza por la pérdida de un sherpa en la montaña. “Me ha ido muy bien, solamente que la ruta del campo tres fue muy largo. Fui la cuarta o quinta persona en llegar a la cumbre y una de las primeras en llegar al campo tres. En otras oportunidades, me ganaban los subían con oxígeno, pero ahora siento que estoy mucho mejor. Lo lamentable es la muerte de un Sherpa, sacrificó su vida por salvar la de su cliente” manifestó nuestra compatriota en comunicación con su familia.
Con este triunfo, Flor Cuenca, conocida también como Hirkawarmi, suma su decimoprimera cumbre de las 14 que existen en el planeta con más de 8000 metros de altura, sin ayuda de oxígeno extra. Antes de aventurarse hacia Makalu, conquistó también la montaña Annapurna de 8091 metros, el pasado 14 de abril de 2024, probablemente una de las montañas más difíciles de escalar junto a K2 y Nanga Parbat.
A Hirkawarmi solamente le faltan tres cumbres más para consagrarse como la única mujer peruana en lograr los 14 ochomiles. Ella viene realizando sus expediciones con sus recursos propios y el apoyo de su familia y amigos.
En sus redes sociales, la deportista expresó su emoción por este logro. “Confieso que lloré de gratitud, de emoción, de saber que hay tanta gente buena en este mundo, apoyando a los demás sin ninguna condición. Me sentí afortunado de haber encontrado gente maravillosa justo en esta vida. Lo más importante de todo es que las personas que me apoyan me conocen, confían en mí, conocen mis capacidades y también mis necesidades”, escribió.
Sin embargo, la montañista ancashina también señaló que no ha recibido ningún tipo de apoyo o patrocinio del gobierno, ni de empresas peruanas para costear sus expediciones. “¿Y Perú? Todas las personas con las que hablo no entienden cómo es posible que mi país Perú o empresas peruanas no me apoyen si todos los logros son para el país... Mientras que en otros países incluso dan becas cuando sus montañeros suben sin usar oxígeno embotellado. He escalado 11 montañas por encima de ocho mil y no he recibido ni un solo centavo de ninguna empresa ni nada por el estilo”, lamentó. (K.C. – RSD Noticias).