Ministra de la Producción señala que no se va a modificar la talla mínima de la anchoveta
Creado el Viernes, 3 de Noviembre del 2023 10:41:42 am | Modificado el 03/11/2023 11:01:46 am
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, aseguró que su despacho no va a revisar ni modificar la talla mínima de la anchoveta para la pesca, que actualmente es de 12 centímetros.
“No (se va a revisar). La talla es actualmente de 12 centímetros... Esa talla no se va a modificar, no hay ningún sustento para modificarla”, indicó la titular de Produce en una entrevista al diario El Comercio.
Las declaraciones de la ministra se dieron luego que los armadores pesqueros Vikingos (Ley 26920) iniciaran en lunes un paro de sus labores cuestionando el cierre de áreas de extracción por alta incidencia de juveniles, protesta a la que se unieron al menos dos empresas integrantes de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). La salida para ellos era reducir la talla mínima de pesca de la anchoveta.
Ana María Choquehuanca dijo que, efectivamente, en las reuniones que ha sostenido con la SNP y otros actores del sector pesca de anchoveta para consumo humano indirecto le han planteado ese pedido, pero el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha recomendado a Produce que no haya tal modificación y esa es la posición que ha tomado también el ministerio.
“Se les informó que el pedido de reducir las tallas mínimas de los juveniles requería un estudio de Imarpe extremadamente detallado y de largo plazo para saber si realmente la anchoveta se puede reproducir con tallas menores frente a nuevas condiciones ambientales, pero se dijo que no había sustento para modificarla”, indicó.
Respecto a la posición del empresariado pesquero que señala que la cuota pudo ser de 1.8 millones de toneladas y no 1.6 como se autorizó, la ministra indicó que ese límite máximo de captura total tampoco se va a revisar, porque la resolución ya esta emitida, en base a los estudios de Imarpe.
“Produce no actúa a libre albedrío, no actúa por decisión de la ministra, no actúa porque un funcionario quiere hacer algo, sino que se actúa en base a un informe técnico-científico de Imarpe. No se actúa tampoco por presión de nadie. Aquí se hace lo que se tiene que hacer”, dijo. (M.E. - RSD Noticias).