Ministerios de Cultura y de Justicia se pronuncian sobre protesta por proyecto de penal en Casma
Creado el Jueves, 13 de Febrero del 2014 09:48:06 pm
En el documento, señalan que “ambos ministerios vienen trabajando de manera conjunta, a fin de que los proyectos de infraestructura penitenciaria se realicen respetando la herencia cultural de todos los peruanos” y que para ese fin, “equipos técnicos de ambos ministerios están examinando las alternativas respecto a la localización de los proyectos de infraestructura penitenciaria, particularmente en las zonas con alto contenido cultural, para minimizar posibles afectaciones”.
Aunque no dejan en claro si o no se ejecutará la obra en el lugar donde se tiene proyectado, aseguran que han recibido con responsabilidad la preocupación sobre el observatorio astronómico de Chankillo y alegan que “trabajan en conjunto en este sentido”.
En el comunicado, sí se enfatiza en que ambos ministerios jamás construirán un penal en un terreno que tenga la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad o Patrimonio Cultural de la Nación. Chankillo aspira a tener esa primera condición.
El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura, mediante el comunicado publicado en la web de este último, indican que respetan el derecho a protesta, pero que rechazan “los actos vandálicos que afectan los derechos y patrimonio de las personas así como los bienes públicos, bajo pretexto de defender un patrimonio cultural que no está en peligro pues goza plenamente de la protección y cautela que el Estado le brinda como parte de sus políticas públicas”.
El paro que ayer acataron los casmeños fue contundente, pero pacífico. En todo momento sus organizadores trataron de cautelar el orden y evitar los actos vandálicos. (RSD Noticias).