Ministerio Público inicia investigación contra fiscal del caso “La Centralita”
Creado el Miércoles, 6 de Noviembre del 2019 11:28:09 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:46 pm

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación contra el fiscal anticorrupción a cargo del caso “La Centralita”, Elmer Chirre, y su adjunto el fiscal David Alan Castillo, quienes –de acuerdo a audios difundidos por Ojo Público– manipularon el testimonio de Martín Belaunde Lossio para que este se adecue a su tesis fiscal.
La indagación estará a cargo del fiscal superior Luis Germaná Mata, responsable de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima.
Entre las primeras diligencias a realizar se encuentra la visualización de un CD que contiene videos con extractos de los audios publicados por el portal periodístico Ojo Público, además se solicitará que este medio entregue copia completa de todos los audios en su poder. Se trata de 10 audios con un total de duración de 12 horas, los que contienen la conversación entre Belaunde Lossio y los fiscales ahora acusados.
También se ha previsto que en un plazo de 24 horas el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al que pertenecen los magistrados cuestionados, entreguen copia de las declaraciones brindadas por Martín Belaunde Lossio, en el marco de su solicitud de colaboración eficaz.
De acuerdo a los audios, los magistrados manipularon –ya sea adecuando u obviando– el testimonio del exasesor de César Álvarez Aguilar, para que este no discrepe con la tesis del Ministerio Público. Las declaraciones de Belaunde son en torno a las investigaciones que se sigue contra el exgobernante ancashino por el caso “La Centralita”. Además, en esa diligencia se recogió también la versión del aspirante a colaborador para pasarlo al fiscal Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato para que lo incluya en sus pesquisas contra el expresidente Ollanta Humala Tasso.
En su defensa Chirre ha dicho que no buscó manipular el testimonio de Belaunde, y que la acusación fiscal se dio en el 2018, mucho antes de la grabación de estos audios, que serían de marzo de este año. (ME - RSD Noticias).