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Áncash: las cifras demuestran que nuestra Educación no puede salir de sus peores niveles de rendimiento

Ni siquiera el 50% de niños de segundo y cuarto grado de primaria de esta región comprende lo que lee o desarrolla problemas de matemáticas. En octubre y noviembre el Minedu volverá a evaluar a los alumnos. ¿Nos irá mejor? 

Que la educación peruana es una de las más deficientes del mundo es una verdad que no solo se ratifica en las evaluaciones PISA en las que ocupamos los últimos lugares, pues eso también se evidencia en los exámenes que todos los años realiza el Ministerio de Educación (Minedu). En el último examen que el Minedu desarrolló en 2016 a los colegios públicos y privados apenas el 37.4% niños del segundo grado de primaria de Áncash comprende lo que lee. Es decir ni siquiera cuatro de diez niños aprobaron el examen de comprensión lectora. Mientras que más del 60% tiene dificultades para hacerlo o simplemente no entiende nada. 

Los resultados en matemáticas son más preocupantes porque solo el 24.6% desarrolló de forma satisfactoria el examen que les tomaron. Mientras que un 75% tuvo dificultades o simplemente no hizo nada durante el proceso de evaluación. La situación se agrava porque, respecto a los resultados que se obtuvieron en 2015,  el porcentaje de aprobación en comprensión lectora se redujo en 14 puntos mientras que en matemáticas en 2 puntos.  

La situación es más cruda con los alumnos del cuarto grado de primaria debido a que solo el 26.1% comprende perfectamente lo que lee, es decir ni siquiera tres de cada diez niños evaluados. Mientras que más del 70% tiene dificultades para hacerlo o no comprende nada. Además, solo el 21.3% desarrolla adecuadamente problemas de matemáticas, mientras que casi el 80% tiene dificultades para hacerlo o no entiende nada. 

“Entre el 2015 y 2016 hemos tenido un descenso y como Ministerio de Educación nos preocupa esa situación. Esperemos que para el 2018 mejoremos los resultados”, mencionó el especialista en educación primaria de la UGEL Santa, Elías Chinchay Sarmiento. 

EDUCACIÓN SECUNDARIA 

Los resultados de la evaluación a los alumnos del segundo año de secundaria también son desalentadores. En el examen sobre historia, geografía y economía solo el 11.8% obtuvo resultados favorables, mientras que casi el 90% tuvo dificultades o simplemente no supo cómo responder las preguntas. Mientras que en comprensión lectora apenas el 10.7% alcanzó un nivel satisfactorio mientras que en matemáticas solo el 8% también alcanzó un nivel de satisfacción. 

De las 20 UGEL que hay en la región Áncash la UGEL Santa alcanza supuestamente las mejores cifras de rendimiento, pero, sin superar el 50% del nivel de satisfacción, Mientras que al otro extremo se encuentran los alumnos de la provincia de Mariscal Luzuriaga debido a que, en el caso de los alumnos del segundo grado de primaria, solo el 3% desarrolló satisfactoriamente su examen de matemáticas. 

El examen también demostró que la precariedad educativa es más dramática en la zona rural y que son las mujeres las que obtienen mejores resultados. 

El próximo 22, 23 y 24 de octubre el Minedu volverá a evaluar a los alumnos del segundo año de secundaria, mientras que los días 5 y 6 de noviembre hará lo mismo con los menores del segundo y cuarto grado de primaria. (EA – RSD Noticias).