MEGAPROYECTO | Investigadores de UNS estudian genoma de 12 especies acuáticas
Creado el Martes, 22 de Noviembre del 2022 05:35:05 pm | Modificado el 22/11/2022 06:57:01 pm
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Santa (UNS) ha iniciado la ejecución de un proyecto que busca secuenciar 12 genomas completos de organismos acuáticos para la aplicación en estudios de pesca, acuicultura y conservación.
Para este fin, la UNS ha destinado un presupuesto de S/ 5 millones 579 mil del canon minero dada la magnitud e importancia que tendrá para la sociedad, puesto que se analizará a especies en peligro de extinción y otras que se desconocen su evolución.
El proyecto se denomina “Secuenciación de 12 genomas completos de organismos acuáticos de importancia: una base para su aplicación en estudios de pesca, acuicultura y conservación”.
El equipo es liderado por la jefa del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción, Eliana Zelada Mázmela. Trabajarán en él los doctores Edgar López, Tomás Horacio Delgadín y Andrés Mariano Alonzo; los magísteres Anait Saavedra Flores, Lorenzo Reyes Flores y el consultor Juan Ignacio Fernandino.
El equipo ha dividido las especies acuáticas en tres grupos: para la pesca: pejerrey, choro, concha negra y pulpo; para la acuicultura: cabrilla y mero murique, life y las dos variedades de camarón de río, cryphiops caementarius y macrobrachium americanum, y finalmente para la conservación: pejerrey andino, carachi amarillo y cangrejo del mangle.
“Secuenciar el genoma nos permite contar con material genético necesario para realizar estudios y conocer el desarrollo y evolución de las especies en los medioambientes. Pero acá hay algo importante porque se analiza la conservación de la especie; una de ellas es el cangrejo del mangle, que está en problemas por poblaciones impactadas, o los camarones de río de la especie macrobrachium americanum, que es más grande y no es fácil su cultivo. Conociendo su genoma y ADN podemos trabajar en los campos como la Acuicultura”, explicó Zelada Mázmela.
“Se consideró también al pejerrey andino para ver si tiene los mismos genes; a las conchas negras que se cultiva en el norte, pero genéticamente no sabemos nada. Esta investigación permitirá a la UNS, como universidad pública, estar a la vanguardia de la secuenciación de genomas”, agregó.
Este proyecto es el primero en todo el país, ya que los estudios para secuenciar genomas solo se han realizado en organismos unicelulares o bacterias, pero no en vertebrados. (RSD Noticias).