Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Martes 15: sesión del Consejo Regional de Áncash para encargar Gobernación a Henry Borja

Aunque esta mañana el consejero delegado había dicho que aún no era posible encargar el Gobierno Regional de Áncash al vicegobernador Henry Borja, en la tarde convocó a sesión extraordinaria para mañana a las 10 a.m.
consejo_regional_de_ancash_henry_borja_cruzado_juan_carlos_morillo_ulloa

El Consejo Regional de Áncash sesionará mañana martes de manera extraordinaria para definir la encargatura de funciones de gobernador regional al vicegobernador Henry Borja Cruzado.

La sesión virtual fue convocada esta tarde de “emergencia debido a la situación del Gobierno Regional de Áncash” por el consejero delegado Carlos Pajuelo Camones y se llevará a cabo mañana a las 10 a. m. 

La convocatoria señala como punto de agenda la encargatura de funciones al vicegobernador regional Henry Borja por impedimento temporal del gobernador Juan Carlos Morillo como consecuencia del mandato de prisión preventiva de 9 meses que pesa en su contra.

Previamente el consejero delegado presentará un informe sobre la documentación ingresada al consejo regional respecto del mismo tema de agenda.  

En la mañana, antes de convocar a sesión de consejo regional, el consejero delegado había señalado a través de RSD que en la Ley Orgánica de Gobierno Regionales no existe la figura de “encargatura” y, por tanto, no podían encargarle el Gobierno Regional de Áncash al vicegobernador. 

“El vicegobernador está en funciones y tiene que ejercer su cargo de vicegobernador hasta que se den las condiciones legales para que el consejo pueda suspender en sus funciones al gobernador, y para que ello ocurra tiene que existir un mandato firme de detención”, argumentó. 

Sin embargo, trajo a colación la salida legal propuesta la semana anterior por el abogado Julio César Castiglioni: que Borja Cruzado asuma funciones de gobernador por su propia cuenta y luego se tramite la suspensión correspondiente del titular Juan Carlos Morillo. 

Escuche a continuación las declaraciones del consejero delegado:

(RSD Noticias).