Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Mañana entra en vigencia ley que regula uso de bolsas de plástico: conoce aquí las prohibiciones 

En cuatro meses quedará prohibida la adquisición, uso o comercialización de bolsas y sorbetes a base de plástico y recipientes o envases de tecnopor

El Estado peruano promulgó la Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

La norma tiene como finalidad garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares.

Esta ley publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano entra en vigencia mañana, pero su aplicación será progresiva, de tal modo que, por ejemplo, se dispone que los supermercados y comercios en general, dentro del plazo de 36 meses, deben reemplazar la entrega de bolsas de base polimérica (bolsas de plástico) por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación. Si entregan bolsas de plástico, deben cobrar por estas un precio de acuerdo al mercado, previa explicación al cliente.

Asimismo, a los 120 días contados desde mañana se prohíbe la adquisición, uso o comercialización de bolsas de base polimérica, sorbetes de base de plástico y recipientes o envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano, en las áreas naturales protegidas, áreas declaradas patrimonio cultural o patrimonio natural de la humanidad, museos, en las playas del litoral; así como las entidades del Estado.

También se prohíbe la entrega de bolsas o envoltorios de plástico en la publicidad impresa; diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita; recibos de cobro de servicios sean públicos o privados; y toda información dirigida a los consumidores, usuarios o ciudadanos en general.

En el plazo de un año, contados desde mañana, se prohíbe la fabricación bolsas y sorbetes de base polimérica, que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación de dichos materiales en microfragmentos o microplástico.

En un plazo de 3 años se prohíbe también la fabricación de platos, vasos y otros utensilios y vajillas de base polimérica y de tecnopor, para alimentos y bebidas de consumo humano, que no sean reciclables.

La ley indica que no están comprendidos en el alcance de esta las bolsas de base polimérica para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal y cuando su uso sea necesario por razones de higiene o salud. Tampoco se prohíbe el uso de sorbetes a base de polimérica en las áreas de salud, cuando sea estrictamente necesario.

En un plazo 240 días, el Instituto Nacional de Calidad deberá emitir el reglamento de esta norma, cuya supervisión y verificación de cumplimiento estará a  cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). (RSD Noticias).

Foto: internet