Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Macate, el único distrito de la provincia del Santa sin covid-19: ¿cómo lo hace? 

Abastecimiento de alimentos se realiza solo una vez a la semana, instalaron un campamento para aislar por 14 días a los viajeros, entre otras medidas 

Macate es a la fecha el único distrito de la provincia del Santa que tiene 0 casos de covid-19. Los 8 distritos restantes de esta provincia registran hasta el momento 6 740 casos confirmados de personas afectadas por la enfermedad.

A 102 días de iniciada la pandemia en el Perú, ¿cómo ha podido Macate estar libre del virus? El alcalde Diunior Contreras Reyes señala que desde el inicio de emergencia sanitaria se reunieron las autoridades, incluido municipio, policía, ronderos, personal de salud, entre otros, y tomaron acuerdos que se han ido implementando y cumpliendo.

En Sacsha, un caserío ubicado al ingreso del distrito, se ha instalado un campamento donde las personas que llegan de Chimbote, Lima u otras ciudades deben pasar obligatoriamente una cuarentena de 14 días, para ver si presentan síntomas de la enfermedad. Pasado ese periodo son evaluados por el personal de salud y ya pueden ir a sus casas. 

Los centros pobladores de Santa Ana y Santa Rosa de Paquirca trabajan en un sistema similar, aunque el aislamiento es en colegios o sus domicilios.

Si bien no está prohibido el traslado de vehículos para el abastecimiento de alimentos, en Macate esa actividad se realiza solo una vez a la semana, para evitar que en esas idas y venidas se lleve el virus al distrito.

El burgomaestre agrega que una de las dificultades que han tenido es la falta de médicos, el que tenían renunció y otro que estaba cumpliendo su serums, una vez que concluyó se fue. Recién el lunes han podido contratar a un nuevo galeno.

“También hemos implementado a las 5 postas: de Macate, Huanroc, Santa Ana, Santa Rosa de Paquirca y Cayllan con equipos de protección personal y materiales de desinfección”, informó el burgomaestre en declaraciones a RSD.

Todo estos gastos se han realizado con dinero del municipio –asegura el alcalde–, quien señala que solicitaron apoyo a la Municipalidad Provincial del Santa, Red de Salud Pacífico Norte y Gobierno Regional de Áncash, pero no han tenido respuesta.

El control que se realiza a las personas con síntomas de posible covid-19 es básicamente clínico. En Macate no tienen pruebas rápidas ni moleculares para el descarte de la enfermedad, pero tampoco hubo casos clínicos reportados. (ME - RSD Noticias).