Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LO ÚLTIMO | Se amplía hasta el 24 de mayo el estado de emergencia en el Perú

Presidente Martín Vizcarra pide a la población que se haga un esfuerzo más

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que su gobierno ha decidido ampliar por dos semanas más el estado de emergencia, o sea, hasta el 24 de mayo, tiempo en que seguirá rigiendo la inmovilización social obligatoria para evitar la propagación acelerada del covid-19.

Con respecto al 'toque de queda' este se mantiene para los domingos todo el día, en tanto de lunes a viernes ya no regirá desde las 6 de la tarde, sino desde las 8 de la noche. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se registra la mayor cantidad de casos, seguirán con innamovilidad obligatoria desde las 4 de la tarde.

Vizcarra reconoció que no han podido cumplir con el pago del bono familiar universal a las familias más vulnerables. En ese sentido dijo que se comprometen a pagar en este mes a 5 millones de beneficiarios de los 570 soles. Precisó que como desde el lunes se ampliará hasta las 8 de la noche el tiempo en que las personas, una por familia pueden salir a realizar labores esenciales, también los bancos deberán atender hasta las 4 de la tarde.

En cuanto a los centros de abastos, el jefe de Estado indicó que, junto a los gobiernos locales y las asociaciones de comerciantes, este mes se intervendrán un total de 380 mercados, 36 de ellos en estado crítico por su alto nivel de contagio, a fin de reordenarlos y garantizar su salubridad.

“Si disminuimos la afluencia de la gente en bancos, y mejoramos el orden en la mayoría de los mercados del Perú, lograremos disminuir la tasa de contagios.”, aseguró.

Para garantizar el orden, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones, el jefe de Estado mencionó que se redoblarán los operativos de control a nivel nacional con la participación de 150 mil efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El mandatario informó que el sistema de salud se reforzará con la ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional. Adelantó que actualmente se cuentan con 937 camas UCI y 8274 camas de hospitalización.

“Cuando iniciamos el Estado de Emergencia había 2 mil camas de hospitalización para atender casos Covid-19 y sólo 100 de cuidados intensivos a nivel nacional. Hoy estamos próximos a llegar a las mil camas UCI y se incrementará a 5 mil camas de hospitalización.”, recordó.

Al respecto, señaló que en las regiones y distritos con mayor índice de contagios se ampliará la capacidad de respuesta. Por ello, mencionó que se focalizará un mayor número de camas en Iquitos, Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote, Huaraz, Pucallpa, Ucayali, Arequipa y Cusco. Precisó que en estas ciudades continuamos implementando hospitales de campaña. “No queremos que la demanda supere nuestra capacidad de respuesta”, expresó. (ME - RSD Noticias).