Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LO ÚLTIMO | Fiscal pide 9 meses de prisión preventiva para el gobernador de Áncash

Requerimiento fue presentado esta noche y alcanza también a siete funcionarios del Gobierno Regional de Áncash y a la empresaria Ninel Romero Bartusiak
detencion_preliminar_juan_carlos_morillo_ulloa_ancash

El fiscal anticorrupción de Áncash, Robert Rojas Ascón, solicitó esta noche la prisión preventiva por nueve meses del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y otros ocho investigados por una presunta colusión agravada en la construcción y equipamiento de un ambiente covid-19 en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote. 

El requerimiento fue ingresado por el propio fiscal Rojas Ascón ante el despacho del juez anticorrupción Derby Quezada Blanco, a pocas horas del vencimiento del plazo de detención preliminar de siete días efectivizado el lunes pasado. En declaraciones a la prensa, el representante del Ministerio Público informó que la audiencia de prisión preventiva será el martes a las 9 de la mañana. 

En total, son 10 investigados, sin embargo, la solicitud de prisión preventiva del fiscal alcanza solo a nueve: el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa; el exgerente general Jhony Muñante Quispe; el gerente de infraestructura Pedro Velezmoro Sáenz; el responsable de la elaboración del IOARR Jiordano Alva Pinedo; el encargado de la evaluación del IOARR Italo Brayan Kiyoshi Lon Kan Pérez; el subgerente de Administración Juan Mendo Sánchez; el subgerente de abastecimiento Ángel Enrique Velásquez Abanto; el gerente de estudios y proyectos Percy Rojas Vereau, y la empresaria Ninel Romero Bartusiak.

El décimo investigado es Renzo Cerna Shuán, otro de los encargados de la evaluación del IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición). El titular del Octavo Despacho Transitorio de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz explicó que no encontró elementos de convicción suficientes para solicitar su prisión preventiva. 

También comentó que la empresaria Ninel Romero se encuentra no habida.

Precisó que Morillo Ulloa y siete funcionarios fueron trasladados de la Depincri de Huaraz a la carceleta del Poder Judicial, y todos se encuentran en buen estado de salud. 

“A la población de Áncash les pido que tengan confianza en el Ministerio Público y en el sistema anticorrupción, que están dando todo de sí para que estas investigaciones se esclarezcan y lleguen a buen puerto”, agregó. 

En otro momento, la prensa le preguntó al fiscal anticorrupción si ha recibido amenazas de muerte, tal como se ha divulgado en las rede sociales, pero al respecto Rojas Ascón solo dijo que el Ministerio Público lo respalda.  

“Hay circunstancias que se dan… en este momento el Ministerio Público me respalda, no me amilanan esas circunstancias, el Ministerio Público va a seguir adelante”, respondió. (RSD Noticias).