Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LO ÚLTIMO | Estado de emergencia se amplía hasta el 30 de junio

'Toque de queda' para las provincias del Santa, Casma y Huarmey, en Áncash, regirá de 6 de la tarde a 4 de la mañana

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció esta tarde que el estado de emergencia para evitar la propagación del covid-19 se amplía hasta el martes 30 de junio, lo que implica que seguirá rigiendo la orden de inmovilización social obligatoria, conocida como ‘cuarentena’.

En el marco de esta medida, el llamado ‘toque de queda’ regirá de 9 de la noche a 4 de la mañana en el país, salvo para las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de Costa de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), donde el ‘toque de queda’ se aplicará desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

NUEVA CONVIVIENCIA

El jefe de Estado que no se trata de una nueva ampliación de estado de emergencia, sino de una norma que busca que vayamos a una nueva convivencia, es por ello que el decreto supremo que se publicará mañana es más numeroso en artículos. “Detalla punto por punto qué vamos a hacer en este periodo”, comentó.

Agregó que en este periodo se pondrá en marcha “un ambicioso plan de salud” con la mejorará de la capacidad de respuesta de los hospitales, para lo cual comentó que han aprobado un decreto de urgencia asignando 200 millones de soles al Minsa, con lo cual se va a elevar la cantidad de camas hospitalarias de 10 mil a 20 mil, camas UCI de 1000 a 2000 y la compra de medicamentos.

MÁS ACTIVIDADES PERMITIDAS

Vizcarra indicó que en este nuevo periodo de estado de emergencia se han dado flexibilidades para que las familias que están en su casa tengan mayores y mejores facilidades para su vida diaria, actividades que coinciden en la fase 2 de la reactivación económica.

A las actividades económicas ya permitidas se agrega servicios de comercio electrónico para venta de vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares y de oficina. También los servicios de apoyo al diagnóstico: odontología, veterinaria, entre otros. 

Asimismo, quedarán autorizados los servicios técnicos a domicilio, servicios de peluquerías y cosmetología, también las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, entre estos el fútbol profesional pero sin público.

El decreto de urgencia que amplía este periodo de emergencia será publicado mañana en el diario Oficial El Peruano. (ME – RSD Noticias).