Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LO ÚLTIMO | Ejecutivo amplía estado de emergencia y cuarentena hasta el 31 de agosto

En Áncash la cuarentena focalizada y el ‘toque de queda’ regirá para las provincias del Santa, Casma y Huaraz

El Ejecutivo amplió el estado de emergencia nacional en todo el país hasta el 31 de agosto, en tanto la orden de aislamiento social obligatorio, conocido como cuarentena, se extendió de modo total para 5 regiones y en forma parcial en otras 10.

La disposición fue emitida hoy mediante el Decreto Supremo N° 135-2020/PCM, publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano.

ESTADO DE EMERGENCIA

La norma dispone una nueva ampliación del estado de emergencia nacional, el mismo que rige desde el 16 de marzo debido a las graves consecuencias provocadas por la pandemia generada por el nuevo coronavirus. Esta nueva prórroga regirá del 1 al 31 de agosto.

El estado de emergencia es de aplicación para todo el país y supone la restricción del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

CUARENTENA FOCALIZADA 

El mencionado decreto supremo también ordena aislamiento social obligatorio, que no es otra cosa que la cuarentena. Esta disposición regirá de modo total en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, y de modo parcial en Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, Apurímac y Áncash.

En el caso específico de la región Áncash, la norma dispone que la cuarentena focalizada se aplica para las provincias del Santa, Casma y Huaraz.

En las regiones y provincias declaradas en cuarentena está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

Asimismo, los ciudadanos de estas jurisdicciones están obligados a acatar la orden de inmovilización social obligatoria, o sea, el ‘toque de queda’. Esta medida implica no salir de sus domicilios desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, de lunes a sábado, mientras que los domingos deben permanecer todo el día en sus viviendas. Las regiones que no tienen orden de cuarentena focalizada, solo tienen prohíbido salir de sus viviendas de 10 de la noche a 4 de la madrugada del día siguiente, de lunes a domingo.

El decreto precisa que en el caso de las provincias que deberán seguir en cuarentena, como las del Santa, Casma y Huaraz, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha recomendado establecer cuarentena focalizada porque mantienen “altos índices de contagio y propagación de la covid-19”.

Siendo así, en Áncash solo en las provincias del Santa, Casma y Huaraz regirá la cuarentena focalizada y el ‘toque de queda’. (ME – RSD Noticias).