Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LO ÚLTIMO | Detienen al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo

Juez concede mandato de detención preliminar solicitado por fiscal anticorrupción
juan_carlos_morillo_ulloa_detenido_ancash

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, fue detenido hace unos instantes por efectivos de la Policía Judicial de Huaraz en mérito a un mandato de detención preliminar por 7 días expedido por el juez anticorrupción Derby Quezada Blanco en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción y compra de equipos médicos para el Hospital Regional de Nuevo Chimbote.

La detención preliminar de Morillo Ulloa se concretó poco después de que este acudiera al Octavo Despacho Transitorio de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, a cargo del fiscal Robert Rojas Ascón, a entregar su pasaporte y acreditar que viene desarrollando sus actividades funcionales como autoridad regional tanto en Huaraz como en Chimbote. 

Pero lo que al parecer Morillo Ulloa no preveía es que iba a ser detenido allí mismo pues el juez Quezada Blanco ya había expedido el mandato de prisión solicitado por el fiscal Rojas Ascón.

La policía montó el operativo correspondiente para concretar la medida coercitiva al interior de la sede fiscal, mientras una numerosa portátil llegó hasta los exteriores para lanzar arengas de respaldo a la autoridad regional y contra los fiscales anticorrupción que lograron su detención preliminar. 

Hasta este momento el gobernador de Áncash permanece dentro de las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, mientras afuera aguarda una nube de periodistas.

Además de Morillo Ulloa también fueron detenidos varios funcionarios en la sede central del Gobierno Regional de Áncash (GRA), entre ellos Renzo Alva Pinedo, Pedro Velezmoro Sáenz, Percy Rojas y Antonio Cerna fueron, quienes fueron trasladados a la carceleta judicial. 

El caso está referido a  una investigación por la contratación realizada para la construcción e implementación de ambientes covid-19 para el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote por más de 10 millones de soles. La investigación fiscal es por el delito de colusión agravada por presuntamente haber favorecido ilícitamente con la buena pro a la empresa Quimera S.A.C.

En total son 10 personas investigadas por el equipo del fiscal Rojas Ascón: el gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa; el exgerente regional Johnny Muñante Quispe; el gerente de Administración Juan Mendo Sánchez; el gerente de Infraestructura Pedro Velezmoro Sáenz; el elaborador de expediente técnico Renzo Alva Pinedo; el evaluador del expediente Antonio Cerna Shuan; el subgerente de Abastecimiento Ángel Velásquez Abanto; el subgerente de Estudios William Rojas Vereau, y la empresaria Ninel Romero Bartusiak. 

Para todos ellos el fiscal pidió al juez la detención preliminar por 7 días. 

En el caso particular del gobernador Morillo Ulloa, el fiscal sostiene que existe peligro de fuga pues desde agosto pasado el titular de Áncash no acude a laborar a la sede central del GRA y tampoco se encuentra viviendo en su domicilio oficial de Chimbote.

El fiscal además solicitó el allanamiento de las viviendas del gobernador regional y de su hermana Etelvina Morillo Ulloa, así como de los demás implicados en el caso.  

Anoche, a través de un video publicado en la cuenta oficial de Facebook del GRA, el gobernador Morillo Ulloa sostuvo que se trata de un pedido de prisión preliminar sin fundamento. En ese sentido, señaló que está contribuyendo con el esclarecimiento de las investigaciones porque es consciente de que no se ha cometido ningún delito. (RSD Noticias).