Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LO ÚLTIMO | Audiencia de prisión preventiva contra gobernador de Áncash continuará mañana

Fiscal sostiene que elementos de convicción para dictar prisión preventiva por 9 meses son contundentes; sin embargo, abogados de autoridad regional y demás investigados lo refutan
juan_carlos_morillo_ulloa_prision_preventiva

Tras una jornada maratónica de casi 10 horas, la audiencia de prisión preventiva que podría definir la suerte del gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, fue suspendida esta noche y proseguirá mañana.  

Sobre las 8:30 de esta noche, el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Derby Quezada Blanco, anunció la interrupción de la audiencia y su continuación el día de mañana a partir de las 8:30 a. m.  

Hoy el fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón expuso las razones por las cuales solicitó nueve meses de prisión preventiva para el gobernador Morillo Ulloa y cinco funcionarios de su gestión: el ex gerente regional Johnny Muñante Quispe; el gerente regional de Infraestructura, Pedro Velezmoro Sáenz; el responsable de la elaboración del IOARR del Hospital Regional de Nuevo Chimbote, Jiordano Renzo Alva Pinedo, y el encargado de la evaluación del IOARR, Ítalo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez. 

Mañana el representante del Ministerio Público deberá hacer lo propio para los casos del subgerente de Administración, Juan Mendo Sánchez; del gerente de estudios y proyectos, William Percy Rojas Vereau; del subgerente de Abastecimiento, Ángel Enrique Velásquez Abanto, y de la gerenta de la empresa constructora Quimera SAC, Ninel Romero Bartusiak. 

Durante su exposición de hoy, el titular del Octavo Despacho Transitorio de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash sostuvo que los elementos de convicción son contundentes para solicitar la prisión preventiva de Morillo Ulloa y los demás investigados por colusión agravada en la construcción y equipamiento de un ambiente covid-19 en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón Guzmán” de Nuevo Chimbote.  

Indicó que se requiere el plazo de 9 meses para realizar numerosas diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos, como la pericia valorativa, biomédica y mecánica de los equipos médicos comprados por el gobierno regional, y la pericia informática forense a celulares, equipos informáticos y memorias que fueron incautados en noviembre pasado. 

Rojas Ascón dijo también que necesita recabar las declaraciones testimoniales de los proveedores, funcionarios y otros ciudadanos, así como la documentación de los acuerdos del Consejo Regional de Áncash respecto a la aprobación de la contratación directa de los IOARR. 

No obstante, los abogados de los investigados afirmaron que no existen graves elementos de convicción ni sospecha cierta del acto de colusión. Además, señalaron que el tiempo que requiere el fiscal es excesivo.  

El gobernador Morillo Ulloa y sus funcionarios detenidos participaron de la audiencia sentados en una sala de la Corte Superior de Justicia de Áncash, con sede en Huaraz. El titular de la región compareció auxiliado de un balón de oxígeno. Como se sabe, entre agosto y setiembre pasados Morillo Ulloa estuvo gravemente enfermo de covid-19 e internado en un hospital de Lima.