LO ÚLTIMO | Áncash: exgobernador Juan Carlos Morillo saldrá en libertad
Creado el Domingo, 4 de Junio del 2023 08:42:16 pm | Modificado el 05/06/2023 08:15:58 am
El juez Miguel Ángel Dueñas Arce, del Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, declaró infundado el requerimiento de ampliación de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público en contra del exgobernador Juan Carlos Morillo Ulloa.
El último martes, a pedido del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el juzgado debatió el pedido de ampliación de prisión por 18 meses contra el exgobernador y sus coprocesados Jhony Muñante, Juan Mendo, Ángel Velásquez, Pedro Velezmoro, William Rojas y la empresaria Ninel Romero. Todos investigados por colusión agravada, en el caso del Hospital La Caleta.
RSD tuvo acceso a la Resolución N° 06, de fecha 2 de junio, mediante la cual el juez considera que no existen elementos suficientes para ampliar la prisión preventiva y declara infundado el pedido.
Entre sus argumentos, la Fiscalía indicó que existió demora en la emisión de una pericia y conducta obstruccionista de los procesados. El juez señaló que ese retardo es común en la práctica, por lo que el fiscal debió preverlo, y respecto a uno de los recursos presentados que retrasaron el inicio del control de acusación, dijo que este no fue presentado por Morillo Ulloa sino por la empresaria Ninel Romero, quien no se encuentra comprendida en el requerimiento de prolongación de prisión preventiva.
Efectivamente, de acuerdo a la resolución antes mencionada, el Ministerio Público desistió de su requerimiento inicial de prolongación de prisión preventiva con respecto a los investigados Ángel Enrique Velásquez Abanto y Ninel Romero Bartusiak.
LA DECISIÓN
El juez Dueñas Arce, si bien dispuso no ampliar la prisión preventiva que pesa contra Morillo Ulloa y sus coprocesados hasta el 9 de junio, sí les ha ordenado cumplir una serie de reglas de conducta, que son parte de la comparecencia con restricciones, caso contrario se les puede revocar la misma y podrían volver a prisión.
Entre las reglas fijadas se encuentran no ausentarse de la localidad en que residen, acudir a firmar mensualmente a la Corte de Áncash, pagar una caución de 10 mil soles en un plazo máximo de 30 días y entregar sus pasaportes.
El fallo también indica que se impone a Juan Carlos Morillo, Johnny Muñante, Juan Mendo, Pedro Velezmoro y William Rojas la medida de impedimento de salida del país.
LIBERTAD
De las tres prisiones preventivas que tenía en su contra, a Morillo Ulloa actualmente solo le queda vigente una de nueve meses por el caso del Hospital La Caleta, la que vence el 9 de junio. Es así que cumplido ese plazo no habría motivo para que siga preso.
Respecto a la sentencia condenatoria de cuatro años de cárcel que pesa en su contra por falsa declaración, esta quedó suspendida a un periodo de prueba de tres años, por lo tanto no es efectiva.
La Libertad del exgobernador no significa que haya quedado libre de la persecución de la justicia. Juan Carlos Morillo aún afronta al menos cuatro procesos, todos con acusación fiscal, incluso con pedido de cárcel en su contra. (M.E. - RSD Noticias).