Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“Lo que está sucediendo con ‘Paco’ Gasco es un abuso y nadie se da cuenta” 

Abogado de exalcalde de Nuevo Chimbote cuestiona decisión de juez de declarar infundado pedido de cese de prisión preventiva

El abogado Víctor Chero Maldonado, defensa técnica del exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, en el proceso que se le sigue por el delito de colusión, consideró que la decisión del juez Jorge Chávez Tamaríz, de declarar infundado el pedido de cese de prisión preventiva contra la exautoridad edil, es un hecho insólito.

El letrado calificó esta decisión como un abuso y una arbitrariedad dado que Francisco Gasco lleva recluido en el penal de Cambio Puente dos años, aún cuando la investigación en su contra es por el delito de colusión simple, cuya pena es de entre 3 y 9 años, según dijo.

“Lo que le está sucediendo a Paco Gasco es algo insólito, es algo descabellado, es algo fuera del derecho, es un abuso, una arbitrariedad, y que nadie se da cuenta y puede ser precedente para cualquiera. Es un tema que tiene que indignar a toda la comunidad jurídica y a la sociedad civil”, manifestó Chero Maldonado.

Agregó que por el mismo delito que se le investiga a Francisco Gasco, es investigado su exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca, quien cuenta con comparecencia restringida.

“Él (Francisco Gasco) no tiene antecedentes, no existe peligro de fuga y tampoco ha presentado obstaculización a la justicia dado que él mismo se entregó y se puso a disposición, es totalmente ilegal lo que siga recluido”, anotó.

Como se recuerda el exalcalde de Nuevo Chimbote Francisco Gasco, permaneció dos años en la clandestinidad, luego que ordenaran prisión preventiva de 18 meses en su contra, poseriormente, en enero del 2017 se puso a disposición de la justicia; luego en julio del año pasado el Poder Judicial decidió ampliar su encarcelamiento por ocho meses más, cuyo plazo vence en marzo de este año.

Gasco se pronuncia

En tanto, la exautoridad sureña utilizó su cuenta de red social Facebook para pedir justicia, agradecer las muestras de afecto de sus amigos y familiares, y pedir al Colegio de Abogados del Santa que revise su caso.

“Quiero agradecer a mis amigos por el apoyo incondicional, por sus muestras de cariño y aprecio, el cual me da fuerzas para seguir batallando por mí libertad. Perdimos una batalla pero no la guerra. Hace dos años me puse a derecho porqué confió en la imparcialidad del poder Judicial, sólo pido defenderme como cualquier ciudadano, en libertad. Señores del Colegio de Abogados, revisen mi caso, estoy privado de mi libertad acusado de colusión simple. Tengo vivienda conocida, trabajo conocido, mi pasaporte lo tiene el Ministerio Público, sólo pido justicia”. (PB - RSD Noticias).