Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Licitación para compra de insumos del Vaso de Leche de Chimbote se postergó y se volverá a postergar

Buena pro inicialmente programada para el 5 de marzo, fue postergada para el 18 de marzo, y ahora el OSCE, tras revisar el proceso, ha ordenado que se publiquen nuevas fechas

La buena pro para la adquisición de insumos para el Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial del Santa, que se tenía previsto concretar para el 5 de marzo de este año, ha sido postergada en varias oportunidades y, por el momento, no tiene fecha de realización.

RSD revisó los documentos colgados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y encontró que esta licitación fue postergada tres veces, dos de estas por “espera de informe técnico del área usuaria por consultas y observaciones a las bases”. Incluso el proceso fue anulado una vez por el mismo alcalde Roberto Briceño Franco. Sumado a esto, ahora el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se ha pronunciado y ha dispuesto que se publique un nuevo cronograma para este proceso de selección.

Mediante Licitación Pública N° 001-2019-MPS, la comuna provincial busca comprar 407,490 tarros de leche entera evaporada de 410 gramos y 146,188 bolsas de 500 gramos de hojuelas de quinua, cebada, kiwicha, avena, harina de soya fortificada con vitaminas y minerales, por un monto de por un monto de 2 millones 48 mil soles. Esta es una compra que debió realizarse el año pasado, pero la anterior gestión, pese a los cuestionamientos, no la concretó.

La actual gestión lanzó la licitación el 31 de enero. De acuerdo al cronograma, la buena pro debía darse el 5 de marzo; sin embargo, por un error cometido por el mismo municipio el proceso fue anulado el 27 de febrero, mediante Resolución de Alcaldía N° 244-2019, documento firmado por el burgomaestre provincial, en el cual se lee: “Por error del operador de Seace en el presente proceso de licitación se digitó en el sistema la postergación de la absolución de consultas y observaciones del 26 febrero al 4 de marzo, cuando debió ser solo el 26 de febrero”. 

Una vez declarado nulo, se dispuso que la licitación se reinicie (retrotraiga) desde la absolución de consultas y observaciones. En el Seace figura que el proceso se reinició tres veces: dos veces el 28 de febrero y la última el 6 de marzo. Cada una de estas postergaciones contemplaba una nueva fecha de buena pro, la última indicaba que se realizará el 18 de marzo.

PRONUNCIAMIENTO DE OSCE

Tras la solicitud de elevación de cuestionamiento al pliego absolutorio de consultas y observaciones, presentada por una de las empresas participantes, el OSCE ha revisado el proceso y, más allá de las observaciones del postor, varias de las cuales ha determinado no acogerlas, ha indicado que hay errores en el proceso que “podrían afectar la celeridad y transparencia en los procedimientos de selección”, por lo tanto estos “serán puestos en conocimiento del titular de la entidad (municipio) y del Sistema Nacional de Control a efectos de que adopten las medidas que correspondan”.

Asimismo, ha dispuesto que el Comité de Selección modifique las fechas de registro de participantes, presentación de ofertas y otorgamiento de la buena pro, para lo cual deberá tenerse presente que los proveedores deberán efectuar su registro en forma electrónica a través del SEACE hasta antes de la presentación de propuestas. 

Este pronunciamiento del OSCE ha sido emitido ayer. Según lo ha recordado este organismo, no cabe interposición de recurso administrativo alguno, siendo de obligatorio cumplimiento para la Entidad y los proveedores.

Hasta el cierre de esta nota la comuna provincial no ha colgado la modificación de las fechas en el cronograma. 

De acuerdo a la Resolución N° 144-2019, el Comité de Selección es presidido por Marleny de la Cruz García, gerenta de Desarrollo Social, e integrado por Edwin Padilla Rivera, sugerente de Programas Alimentarios, y Elisa Silva Loza, subgerenta de Logística. (ME - RSD Noticias).