Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

“La transmisión de coronavirus es lenta, pero no significa que se ha detenido”

Director de la Red de Salud Norte señala que aun se registran decesos por covid aunque el contagio ha disminuido considerablemente

El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, informó que las complicaciones por coronavirus han disminuido considerablemente en las ultimas cinco semanas, pero hay personas que siguen falleciendo por este mal.

“La transmisión ahora es lenta, pero no significa que se ha detenido. En los meses de julio y agosto se diagnosticaban 200 casos positivos diarios, ahora se diagnostican 20 o 30 casos, 40 a lo mucho, pero de personas que ya pasaron la infección”, manifestó el médico.

Casan Alencastre dijo que el sustento epidemiológico para entender esta situación es que la mayor parte de la población ya ha sido contagiada. Señaló que se calcula que de repente el 40 % o 50 % de la población en su jurisdicción ya se ha contagiado.

“Aun no sabemos en qué nivel de contagio general estamos. El Ministerio de Salud nos dará la orden para hacer el estudio de prevalencia de la pandemia para conocer cuántas personas se contagiaron, cuál fue el nivel de afectación y qué zonas tienen el mayor número de infectados”, declaró el director de la Red de Salud Pacífico Norte. Vale indicar que el estudio de prevalencia se tenía planeado para la última semana de octubre, pero el Minsa dispuso que se suspenda.

“La segunda ola de contagios se prevé que no sea tan fuerte como la primera, en ese sentido la población tiene que seguir cuidándose: usar mascarilla, lavarse las manos y acatar el distanciamiento, es la mejor arma que tenemos”, finalizó el médico. (RM – RSD Noticias).