Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

La municipalidad con menos dinero de Áncash sufre perjuicio económico por S/ 228 mil 

Exfuncionarios no justificaron gastos y monto representa el 59 % del pequeño presupuesto que tiene la comuna de Cajamarquilla para ejecutar obras en 2019 

La municipalidad con menor presupuesto de Áncash ha sido blanco de las irregularidades y presuntos actos de corrupción de los funcionarios que la dirigieron. Se traja de la Municipalidad Distrital de Cajamarquilla, en la provincia de Ocros, que ha sufrido un perjuicio económico de 228 mil soles durante los años 2017 y 2018. Los exfuncionarios no justificaron cómo y en qué gastaron el dinero público que se les entregó. 

El informe N° 2107-2019-CG de una auditoria de cumplimiento de la Contraloría General de la República reveló que los extrabajadores justificaron el uso de recursos con comprobantes de pago no autorizados por la ley y, además, carentes de veracidad. “Han usado de forma irregular la modalidad de ‘encargos internos’ para hacer algunas adquisiciones de manera directa. No entregaban informes en el tiempo establecido y a veces ni siquiera rendían cuentas. Hay una presunta adulteración (de boletas)”, explicó el gerente de Control de Áncash, David Quiroga Paiva.

La Contraloría apunta al extesorero y al exadministrador de la comuna como principales responsables, quienes, además, ni siquiera tenían una relación directa laboral porque eran locadores. Los 228 mil soles de perjuicio económico representan el 59 % del presupuesto total de 386 mil 406 mil soles que este año recibió la municipalidad de Cajamarquilla para ejecutar obras en beneficio de los pobladores. 

La municipalidad es la que menos dinero recibió en 2019, producto del canon minero, de todas las 186 municipalidades distritales y provinciales de la región. La Contraloría también descubrió que los exfuncionarios usaron los recursos del canon, destinados exclusivamente para la ejecución de obras, para realizar otro tipo de gastos. (EA –RSD Noticias).