Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

La corrupción se apropió de S/ 65 millones en Áncash 

Contraloría reveló irregularidades en los procesos de licitación y en el pago de incentivos laborales a trabajadores de entidades regionales 

Un total de 17 auditorías de cumplimiento permitió descubrir la apropiación ilegal de 65 millones 103 mil soles de parte de funcionarios y trabajadores de municipalidades y de las diferentes sedes del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Los informes fueron elaborados durante el 2018 por la Contraloría General de la República y en el los documentos se precisó la responsabilidad administrativa  de 167 funcionarios y la responsabilidad penal de 155 funcionarios. 

La investigación abarcó, en algunos casos, desde el 2011 e involucra a gerentes, directores y hasta a algunos exgobernadores regionales. “Nuestra función es cautelar el buen uso de los recursos del Estado y eso (S/ 65 millones) han sido usados de manera ilegal, han sido ejecutados de manera irregular”, explicó el gerente de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva. De los 65 millones 103 mil soles, 54 millones 789 mil soles corresponden a pagos de incentivos laborales ilegales con los que se beneficiaron los trabajadores de la sede central del GRA, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Transporte, de la Dirección Regional de Agricultura y de la UGEL-Huaraz (ver foto con información detallada). 

Además, los funcionarios y trabajadores del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote se beneficiaron con incentivos laborales ilegales por el valor de 1 millón 719 mil soles. Mientras que los otros 9 millones restantes corresponden a recursos que se usaron al margen de la ley en ejecución de obras durante el proceso electoral y en diferentes procesos de licitación. 

MÁS PERJUICIO ECONÓMICO

"La Contraloría" también identificó un perjuicio económico de 901 mil soles en una obra de asfaltado del asentamiento humano Víctor Raúl haya de la Torre en el distrito de Coishco en abril de 2013, una pérdida de dinero de 2 millones 967 mil soles en la construcción de un complejo deportivo del distrito de San Marcos en la provincia de Huari, 2 millones 493 mil soles de pérdida en la construcción de un camino vecinal en la provincia de Recuay y un perjuicio económico de 313 mil soles en una obra de agua y desagüe del distrito de Jangas en la provincia de Huaraz (ver fotos con información detallada). 

SANCIONES 

“La Contraloría” ya ha identificado a todos los funcionarios que actuaron de manera ilegal con la finalidad de iniciarles un proceso administrativo y se les podría sancionar con una inhabilitación de hasta cinco años para trabajar en el Estado. También se los denunciará penalmente para que el Ministerio Público realice las respectivas investigaciones. Vale recordar que el ente fiscalizador ya ha inhabilitado a 25 exfuncionarios. 

Quiroga Paiva informó esta mañana sobre el trabajo de fiscalización que realizó su institución durante el año pasado en todas las instituciones de Áncash y, además, anunció su cronograma de trabajo para la primera mitad de 2019. Vigilarán el buen uso del gasto público, el sistema de limpieza pública de las municipalidades, las matrículas escolares, la transferencia de gestión de los gobiernos y la fiscalización de las obras de la Reconstrucción con Cambios. (EA – RSD Noticias).