LA COLUMNA DEL DÍA. La tributación pesquera no beneficia al país
Creado el Lunes, 11 de Marzo del 2013 10:30:23 pm
Hoy, la ministra de turno, Gladys Triveño, viene resistiendo el cruel embate de estos mismos intereses por diferentes medios de alcance nacional, con datos y cifras que no se ajustan a la verdad.
¿La exportación de harina de pescado trae divisas para el país? Es verdad, pero lo que se omite decir es que esas divisas ingresan al país pero pertenecen a las empresas y el Estado solo se beneficia con una insignificante recaudación tributaria.
Se ha informado además que el Estado peruano dejaría de recaudar 120 millones de dólares, es decir algo más de 306 millones de soles, por lo que sucede en la pesca en el sur. La verdad es que el sector harina en todo el Perú ha pagado durante el ejercicio 2011 solamente 131 millones 100 mil soles y en el 2012 algo más de 274 millones. ¿Cómo se explica entonces que supuestamente el Estado deje de recaudar solo de la pesca en el sur 306 millones de soles?
Es necesario aclarar además que en el 2011 el Estado le devolvió al sector harina y aceite de pescado 231 millones 300 mil soles y en el 2012 la suma devuelta fue de 195 millones 100 mil soles.
La lectura a estas cifras reales que recauda el Estado evidencian que la política tributaria pesquera que se aplica en nuestro país otorga demasiados beneficios a las empresas industriales harineras, de tal manera que cuentan con una serie de devoluciones internas de impuestos a través de cheques y Notas de Crédito Negociables, lo que da como resultado una minúscula suma de recaudación neta del Estado. Por lo tanto, se hace necesario y urgente introducir reformas en las políticas de recaudación tributaria en el sector.
Por otro lado, el canon pesquero, constituido por el 50% de los derechos de pesca y el 50% del Impuesto a la Renta, no cumple con sus objetivos, por la irrisoria tasa establecida por derechos de pesca y por el maquillaje contable que manejan las empresas para aparentar ganancias inferiores a las reales y por las cuales el Estado recibe ínfima recaudación por concepto de Impuesto a la Renta. En conclusión, las millonarias utilidades que el empresariado pesquero obtiene por la explotación del recurso que extrae y que pertenece a todos los peruanos, no guardan proporción con los daños que ocasionan y que la sociedad civil, por estar desinformada, no le exige justa compensación.
Al empresariado pesquero industrial se le hace menos costoso y fácil entonces recurrir al lobby y a una agresiva maquinaria mediática para desestabilizar a ministros que le son incómodos. Ya vimos caer a Burneo que se convirtió en serio riesgo a sus intereses y que osó enfrentársele, luego corrió igual suerte la excelente bióloga Patricia Majluf, a quien vieron como enemiga de las cuotas de pesca por sus políticas de protección al recurso. No permitamos que suceda lo mismo con la actual ministra que está poniendo, por fin, orden en el sector.
César Córdova Ponce
Director de la revista La Voz del Pescador
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnacordova20136.mp3{/audio}
Foto: www.elciudadano.cl