LA COLUMNA DEL DÍA. Derechos de la mujer: una agenda pendiente
Creado el Viernes, 8 de Marzo del 2013 06:39:04 pm
De ahí que todavía podemos referir que la igualdad de condiciones en la sociedad es un sueño que ha hecho y sigue haciendo avanzar a los pueblos del mundo en los distintos ámbitos (económico, social, político, etc.). La igualdad o equidad de género es parte de la vida de las naciones y, por ello, su búsqueda es primordial. La mujer tiene un papel importantísimo en la búsqueda de la igualdad de condiciones.
Ante esto, es de suma importancia analizar los espacios donde la mujer ha estado rezagada en condiciones y derechos a fin de buscar soluciones al gran problema que aqueja la vida nacional e internacional y, que sin la solución de este, no lograremos avances como sociedad tan necesarios para superar las situaciones actuales de miseria, educación, salud, etc.
Por esta razón resulta necesario incidir en aquellos problemas que resultan relevantes para todas las mujeres, pero –fundamentalmente– para aquellas que, dada su condición social, económica o étnica, se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad y requieren, por tanto, de una mayor atención por parte del Estado.
La salud de la mujer constituye un requisito previo indispensable para garantizar el disfrute de sus derechos humanos sin discriminación y para ello hay que adoptar medidas tendientes a asegurarle en pie de igualdad, un acceso adecuado a los servicios de atención de la salud, nutrición, planificación familiar, incluyendo su derecho a decidir el número y espaciamiento de hijos, aumentar su esperanza de vida, etc.
La educación es fundamental para facultar políticamente a la mujer, y es, además, una inversión de alto rendimiento para el desarrollo general de la sociedad, pues al educar a la mujer se educa a toda la familia; de allí la importancia de que se promueva un plan de acción estratégica, tendiente a la eliminación del analfabetismo entre las mujeres. La educación de la mujer es una herramienta eficaz para combatir los estereotipos sexuales y las conductas discriminatorias en su contra, permitiéndole un mejor disfrute de sus derechos humanos.
Es preciso reconocer expresamente y valorar equitativamene el trabajo de la mujer, pues la misma realiza múltiples funciones y responsabilidades que contribuyen de manera muy importante en el desarrollo socioeconómico, sin embargo, sus contribuciones no son tomadas en cuenta; de allí la necesidad de incorporar su efectiva participación en los programas de ajuste y de desarrollo, asegurándole, además, condiciones equitativas de trabajo que le permita gozar de manera práctica de sus derechos humanos en el campo laboral.
La violencia de género es, sin duda, un serio problema en nuestro país. La situación se agrava ante la tolerancia social y consiguiente impunidad de las distintas manifestaciones del fenómeno de violencia contra las mujeres, una de cuyas consecuencias es la falta de información sobre su real magnitud a nivel nacional y en todos los estratos socioeconómicos y culturales. Entre las diversas estrategias para afrontar esta problemática, el rol que cumple el sistema de justicia resulta fundamental.
Se plantea como una medida urgente el análisis de los problemas de discriminación que aún subsisten en los sistemas jurídicos que permita promover un marco jurídico que garantice a las mujeres el pleno respeto y goce efectivo de sus derechos humanos, ya que los mismos constituyen parte integral, inalienable e indivisible de los derechos humanos universales.
Ningún pueblo del mundo, que se considere democrático, será verdaderamente libre ni justo en tanto persistan normas o costumbres lesivas a la dignidad y a los derechos humanos de las mujeres.
Por eso, hombres y mujeres, tenemos que asumir seriamente el compromiso de trabajar juntos en la construcción y consolidación de un mundo más equitativo y humanizado, donde ambos sexos gocemos plenamente y sin discriminación de los derechos humanos.
Roslin Villanueva Ramírez
Coordinadora del Módulo de Atención Defensorial Chimbote
Defensoría del Pueblo
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnaroslin20135.mp3{/audio}