LA COLUMNA DEL DÍA. Cuando el pueblo se organiza, no hay autoritarismo que resista
Creado el Miércoles, 13 de Febrero del 2013 06:30:37 pm
Algunos interesados en querer que se mantenga el statu quo de la corrupción y muertes, avisoran un fracaso de la “Marcha contra la Corrupción, la Impunidad y la Inseguridad Ciudadana”. Vaticinan que solo marcharán los organizadores; sin embargo, les indicamos que han asegurado su participación una treintena de organizaciones civiles: gremiales, sindicales, religiosas, políticas, sociales, estudiantes, pueblos jóvenes, etc.
Consideramos que vamos por buen camino a fin de lograr concentrar a la mayor cantidad de organizaciones representativas que permitan formar una organización superior, con directivos representativos y legitimados por la sociedad civil, esa es la tarea que tenemos que culminar con la organización que luche por los intereses de la provincia del Santa y de la región Áncash, y que señale la agenda política a los gobernantes.
No queremos una organización civil que se arrodille a los intereses del gobierno de turno. Un frente o un colectivo civil no pueden vivir de la mano soboneando ni recibiendo dádivas del gobierno de turno, debe convertirse en el control social u órgano fiscalizador de los gobiernos, apoyar las buenas decisiones de sus autoridades, pero criticar aquellas que son negativas.
Es lamentable la sensación de desgobierno, la falta de autoridad que se vive en Chimbote; no podemos permitir que la delincuencia se imponga sobre las autoridades y sobre los ciudadanos. Por ello, nos cabe la obligación de exigir el respeto a la libertad de tránsito, al derecho de opinión, al derecho de información, a vivir sin zozobra, a caminar por las calles con nuestros hijos o familiares sin riesgo de ser víctimas de robos o atentados, eso queremos los ciudadanos.
De qué sirve tener veredas y pistas cuando nos estamos convirtiendo en la tierra de nadie. El obispo de Chimbote lo simbolizó bien al decir “en Chimbote la vida no vale nada”. Pero esa frase no nos debe alegrar, claro que no. Al contrario, los que venimos luchando por una ciudad moderna y segura, nos sentimos indignados y, ante ello, convocamos y nos organizamos para lograr concretar el organismo superior que plasme una plataforma de lucha y no solo sea de control social, sino promotor de iniciativas sociales o proyectos de envergadura a favor de la población.
Tenemos que hacer reaccionar a las autoridades y estimularlas para que inviertan en educación, salud, medioambiente, transporte, vivienda, etc. Asimismo, queremos autoridades que trabajen, que sean estadistas y visionarias, no queremos gobernantes que se crean omnipotentes e intocables y que jueguen con las necesidades del pueblo dando migajas o trabajos esporádicos, obligando a la gente a machar a su favor, condicionándola a que sumen puntos para laborar unos días. Eso es denigrante y humillante para el ciudadano, por eso les pedimos que reaccionen y despierten, que el mañana será mejor, pero deben empezar a mirar la realidad tal y como es para cambiar de perspectiva.
Por eso te pedimos a ti, poblador, marcha junto a nosotros hoy contra la corrupción, la impunidad e inseguridad ciudadana, para exigir al fiscal, al juez, al policía… justicia; a nuestros gobernantes, fin a los diezmos, queremos transparencia y trabajo para los desempleados, no para los amigos o partidarios.
Tenemos que construir una sociedad justa, dejar un legado a nuestros hijos para que vivan en paz, sin violencia política o delincuencial, queremos justicia. Es la oportunidad de decirlo hoy en la marcha, empezar a rescatar los valores y dignificar a la persona, no permitamos que nuestro querido Chimbote sea como Tijuana; te queremos libre y seguro, sin delincuencia ni gobernantes mediocres, porque cuando un pueblo se organiza no hay autoridad que resista.
Sabino Ponce Roso
Decano del Colegio de Abogados del Santa
Escuche la versión radial de LA COLUMNA DEL DÍA
{audio}columnasabino20132.mp3{/audio}