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LA COLUMNA DEL DÍA | Chinecas: ingeniería para mejorar la vida de las personas y la sociedad

Los incas hicieron Machu Picchu, en Panamá se construyó el Canal, entre Francia e Inglaterra funciona el Eurotúnel con varios kilómetros bajo el mar, en otros países los metros corren bajo tierra y hasta atraviesan cauces de ríos… y en Áncash se pone pretextos para no construir Chinecas con bocatoma única, cuestiona hoy Gabriel Mejía Duclós
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La ingeniería es el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas de las personas y la sociedad. La ingeniería se adecúa a las limitaciones de tiempo, recursos logísticos y financieros, requisitos legales, sociales, culturales y ecológicos.

Los ingenieros somos profesionales que todos los días aplicamos los conocimientos adquiridos en la universidad y en el ejercicio profesional, en soluciones prácticas para mejorar la vida de las personas. Los ingenieros nos nutrimos de la realidad y ayudamos a transformarla.

El Perú y la región Áncash, sin duda alguna, necesitan del concurso de la ingeniería para seguir resolviendo problemas y carencias de infraestructura vial, energética, agrícola, hidráulica, portuaria, ambiental y en los diferentes sectores sociales y productivos.

Ahora que me encuentro visitando diferentes regiones de España con motivo de mi participación en una “Campaña contra el hambre y el cambio climático” --anteriormente tuve la suerte de visitar otros países de Europa, Asia y América Latina--, puedo dar testimonio de que la ingeniería en las diferentes etapas de la historia de la humanidad ha ido resolviendo los problemas y retos más importantes que le plantearon los gobernantes o la población.

En la época de los incas se construyó, entre 1438 y 1471, la ciudadela de Machu Picchu, que constituye una obra de la ingeniería civil e hidráulica, dedicado a centro ceremonial y a la producción de alimentos en los andenes; hoy es reconocida como una de las 7 Maravillas del Mundo. En la época inca y preinca se construyeron cuantiosas áreas de andenes, puentes colgantes y almacenes de alimentos. 

En Panamá se construyó el “canal de Panamá”, de 82 kilómetros, una obra de alta ingeniería hidráulica y portuaria que desde 1914 permite el tránsito de barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico. 

Entre Francia e Inglaterra funciona desde 1994 el “Eurotúnel” o “Túnel del canal de la Mancha”, que tiene una longitud de 50.5 kilómetros, 39 de ellos submarinos, lo que le hace el segundo túnel submarino más largo del mundo.

Asimismo, en las ciudades de Europa, EE. UU., Japón, China, Chile y otros países funcionan hace muchos años los metros, que evolucionaron a partir de las líneas de ferrocarriles. Hoy todos los metros funcionan con energía eléctrica y, principalmente, su trayecto es subterráneo. En ciudades como París, Madrid o Beijín algunos tramos de las líneas de metro fueron construidos sin mayores dificultades por debajo de los cauces de los ríos y en varios niveles.  

En conclusión, no hay límites para la ingeniería cuando está de por medio resolver problemas de las personas o poblaciones. La ingeniería puede encarar todas las dificultades y retos que se presenten. Por ello, en la región Áncash, ponerle pretextos para no construir la bocatoma de Chinecas en el mismo punto de captación de Chavimochic es sinceramente una reverenda tontería. Solo se ponen pretextos cuando no hay voluntad política o decisión para hacer las cosas en beneficio de la población.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.