La Centralita: culminan audiencias de control de acusación por asociación ilícita
Creado el Sábado, 16 de Marzo del 2019 04:42:31 pm
Las audiencias de control de acusación por el delito de asociación ilícita contra 42 investigados en el caso 'La Centralita' culminaron ayer viernes en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, en Lima.
Durante la última audiencia, la Procuraduría Pública sustentó el pedido de una reparación civil de S/ 14' 976,920 a favor del Estado contra los acusados, entre ellos el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar; Víctor Cerna, exgerente general del Proyecto Especial Chinecas; y el excongresista Heriberto Benítez.
“Creemos que nuestra pretensión civil planteada es proporcional y justa (...) y es en mérito al daño institucional del Gobierno Regional de Áncash. Además, esta organización criminal se creó para realizar ilícitos en el período 2007-2014 como colusión en 3 hechos, peculado en 4 y lavado de activos”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Justicia ante la jueza María Álvarez Camacho.
PECULADO
Seguido de la audiencia de control de acusación, el Ministerio Público, a través del fiscal Antonio Arévalo, continúó con los fundamentos de imputación por el delito de peculado contra 4 implicados en el proceso, entre los que se encuentra el presunto cabecilla de la organización criminal, César Álvarez.
La Fiscalía fundamentó ante la jueza María Álvarez Camacho sus argumentos para ese delito contra el exgobernador regional de Áncash; los exgerentes de Chinecas, Victor Cerna Baez y Arnulfo Moreno; y la extesorera del proyecto irrigador Carmina María Cortéz Roque.
Según el fiscal “en el año 2011, César Álvarez ordenó a Víctor Cerna disponer la utilización de fondos del Estado para fines privados, de manera que dos trabajadores de Chinecas brindaron servicios de seguridad al inmueble denominado 'La Centralita' ubicado en calle Los Pinos, La Caleta, Chimbote”.
Con ello, el representante del Ministerio Público también sostuvo que la propiedad “fue utilizada por la organización criminal como aparato de prensa, permitiendo que se les pague indebidamente remuneraciones mensuales como parte del Proyecto Especial Chinecas, generando perjuicio al Estado”.
Por este delito, la Procuraduría pidió una reparación civil de S/370 mil a los cuatro acusados. (RSD Noticias).
Fuente: La República.