LA BASURA NOS INVADE | Solo se recoge la mitad de los desperdicios generados a diario en Chimbote
Creado el Lunes, 6 de Mayo del 2019 07:34:56 pm
Chimbote genera a diario unas 350 toneladas de residuos sólidos, eso que solemos llamar basura. De esa cantidad, actualmente solo la mitad es recogida por la flota de vehículos con que cuenta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para el servicio de limpieza pública. El resto de basura queda regada en puntos críticos de la periferia de la ciudad, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
La semana pasada el periodista Martín Paredes Adrián puso en evidencia esta situación al recorrer una serie de pueblos jóvenes y asentamientos humanos de Chimbote donde los cerros de basura se ubican a pocos metros de distancia de las viviendas. “La realidad, para desgracia de las autoridades de turno, es negativa: basura por todos lados”, posteó en su muro de Facebook junto con las fotografías de su recorrido por 15 puntos críticos.
“Solo se recoge la mitad de la basura, pero no podemos hacer maravillas con tan poca maquinaria. No es el factor humano, ni tampoco ineficiencia, es un factor logístico”, explicó hoy en RSD el subgerente de Limpieza Pública, Rafael Blas Verástegui.
Según documentos de la entrega de cargo 2018-2019 a los que RSD tuvo acceso, la entrante gestión municipal liderada por el alcalde Roberto Briceño Franco recibió 15 camiones compactadores (cuatro inoperativos, 11 operativos), 11 volquetes (todos operativos) y cinco cargadores frontales (dos inoperativos, tres operativos) para el servicio de limpieza pública. Hoy, sin embargo, el jefe del área aseguró que si bien recibieron 11 compactadores, solo cinco están operativos, y de los tres volquetes operativos que había, ahora solo funcionan dos.
Los cinco compactadores operativos están sujetos a un sistema de mantenimiento regular debido a la cantidad de años que tienen. Dos son usados exclusivamente para recoger la basura en avenidas principales, casco urbano y fábricas pesqueras, y los tres restantes para atender a 102 pueblos, lo que genera dos atenciones a la semana en el mejor de los casos, y una, en el peor, sobre todo a los sitios más alejados de la ciudad, como por ejemplo la zona rural, el penal de Cambio Puente, entre otros.
Todo ello explica por qué el servicio de recojo de la basura que se produce en Chimbote ha empeorado. “Iniciando la gestión, hicimos un diagnóstico situacional, levantamos un expediente para el requerimiento (de maquinaria) y ubicamos que, en el mejor de los casos, lo más óptimo es que la municipalidad cuente con 20 unidades compactadoras”, precisó Blas Verástegui.
ESPERANZA CIFRADA EN LA COMPRA DE MAQUINARIA
La gestión del alcalde Briceño ha anunciado que esta semana lanzarán el concurso público para la compra de 10 camiones compactadores, motocargas para el recojo de desperdicios y motocicletas para monitorear y fiscalizar la labor. Todo con una inversión de 5 millones de soles en una primera etapa. Y en una segunda fase pretenden comprar dos camiones compactadores con carga lateral, una barredora mecánica y 200 contenedores de basura.
“Lo que se viene es una esperanza muy buena para Chimbote, una transformación que nos va a ubicar en la cúspide de la limpieza pública en el Perú”, aseguró el subgerente de Limpieza Pública.
El proceso de compra podría demorar, en el mejor de los casos, tres meses. Mientras tanto, una medida paliativa que planea realizar el municipio es el alquiler de volquetes. (RSD Noticias).
Foto: cortesía José Martín Paredes Adrián