Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Jurado Electoral inicia exclusión contra candidato hermano del gobernador de Áncash

Manuel Morillo declaró tener un departamento en Chimbote, pero según la Sunarp el postulante no tiene ninguna propiedad a nivel nacional. Además declara ingresos por S/49 mil, pero su RUC está con baja de oficio desde 1998

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz inició procedimiento de exclusión contra Sacramento Manuel Morillo Ulloa, hermano del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por mostrar inconsistencias en la información que ha declarado en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al momento de inscribir su postulación al Congreso por Somos Perú.

Las incongruencias detectadas contra el empresario son graves. Primero: declaró tener un departamento en Chimbote, pero, según Sunarp, él no tiene bien inmueble alguno en todo el país. Y segundo: declaró haber recibido en el 2018 ingresos del sector privado por S/49 mil, pero su RUC personal fue dado de baja desde 1998. 

“SU” DEPARTAMENTO

De acuerdo al Informe de Fiscalización N° 17-2019 del JEE Huaraz, de fecha 15 de diciembre, Morillo Ulloa declaró ser propietario de un departamento ubicado en el jirón Los Cedros C-9, en la urbanización La Caleta (Chimbote). Sin embargo, la Sunarp, al hacer la búsqueda en todas sus sedes a nivel nacional, informó al Jurado Electoral que el aspirante a congresista no es propietario de bien alguno.

La información de Sunarp fue proporcionada al JEE Huaraz el 29 de noviembre de este año, sin embargo el órgano electoral recién emitió su informe de fiscalización el 15 de diciembre, tras lo cual dio inicio al proceso de exclusión el 17 de diciembre.

SUS INGRESOS

Pero no es la única inconsistencia detectada en la información de Manuel Morillo. El Informe de Fiscalización N° 18-2019, del 15 de diciembre, emite un pronunciamiento ante el pedido de exclusión planteado dos días antes por el ciudadano Jesús Daniel Manrique Lecca, quien, entre otras cosas, objetó el monto de los ingresos declarados por el candidato.

En su hoja de vida, Manuel Morillo Ulloa declaró que es hasta ahora gerente de Operaciones de JKMB Generales SRL, una empresa de propiedad de su hijo, y declaró un ingreso de S/49 mil en el 2018; sin embargo, Morillo Ulloa figura en la Sunat como contribuyente con baja de oficio desde 1998. “Lo cual evidencia inconsistencias entre sus ingresos y su calidad de contribuyente, teniendo en cuenta que el formato exige declarar la remuneración bruta anual, del pago por planillas, sujeto a rentas de quinta categoría, las cuales se deben haber realizado ante la entidad recaudadora”, se lee en el informe de fiscalización.

La autoridad electoral objeta cómo es que el candidato pudo haber acumulado S/49 mil soles por trabajos en el sector privado si es que no tenía RUC activo, por lo tanto no estaba habilitado para cobrar por labores realizados para ninguna empresa.

SU CONDICIÓN DE APORTANTE

El ciudadano Jesús Manrique Lecca no fue el único que planteó formalmente un pedido de exclusión contra el hermano del gobernador. También lo hizo el candidato de Unión por el Perú, Miguel Arista Cueva, quien cuestionó que Manuel Morillo Ulloa haya declarado S/49 mil como ingresos del 2018, pero de acuerdo al portal Claridad de la ONPE, aportó S/73.800 a la campaña electoral de su hermano, realizada también en el 2018. Sobre ese aspecto, el JEE Huaraz en su Informe de Fiscalización N° 19-2019 señala que “no coincide con lo declarado en su hoja de vida”.

Arista Cueva también pidió que se excluya a Morillo Ulloa porque habría dado información falsa sobre sus estudios. En el rubro “estudios no universitarios”, el candidato de Somos Perú declaró haber estudiado una carrera de Quick-MBA en el centro de estudios Gerens Escuela de Gestión y Economía. Sin embargo, Arista Cueva señaló que los estudios no universitarios solo los pueden dictar los “institutos pedagógicos, tecnológicos y las escuelas de formación artística”, no siendo de ninguno de esos rubros el centro donde Morillo Ulloa indicó haber estudiado. Según la Sunedu, Gerens es una escuela de postgrado que dicta también algunos cursos. 

SENTENCIAS

Respecto a la sentencia que pesa sobre Manuel Morillo por obligación de dar suma de dinero a favor del Banco Interbank, y que no aparece en la hoja de vida del candidato, el JEE Huaraz analizó el caso y concluyó que esta “se encuentra en notificaciones y la última resolución de octubre de 2018 se está agregando a autos, al escrito de la parte demandante”, o sea, al parecer para la autoridad electoral el proceso sigue en trámite.

Morillo Ulloa declaró dos sentencias en su hoja de vida: una por pensión de alimentos y otra por resistencia a la autoridad. Sobre la primera el Jurado solicitó información a la Corte Superior de Justicia de San Martín, pero hasta ahora no tiene respuesta.

Por lo antes mencionado, el JEE Huaraz, mediante la Resolución N° 291-2019, inició procedimiento de exclusión contra Sacramento Manuel Morillo Ulloa, candidato de Somos Perú, y le dio plazo de un día para presentar sus descargos. 

Aunque la autoridad electoral dijo que el proceso de exclusión se inició de oficio, es preciso señalar que el procedimiento comenzó recién días después de que dos personas presentaran formalmente la solicitud de exclusión. (ME - RSD Noticias).