Juez evidencia graves incongruencias en una intervención policial donde se detuvo a dos hermanos
Creado el Martes, 10 de Mayo del 2016 10:46:31 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:41 pm
El Juzgado Penal Supraprovincial Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa absolvió a Jesús Fabían Campos, un poblador del Alto Perú, que según la Policía Nacional fue encontrado en posesión de una granada de guerra.
La decisión tomada ayer por el juez deja serias dudas respecto a la actuación policial y fiscal, debido a que el magistrado decidió absolver al procesado porque observó serias incongruencias en las pruebas que sirvieron para la detención y acusación contra Jesús Fabián Campos.
Sucede que la granada de guerra presentada por la Policía ante el Ministerio Público fue una de tipo piña, sin embargo un video de la intervención policial al procesado permite observar (en una toma muy cerrada) una granada de tipo circular, informa el Diario de Chimbote.
Ayer se leyó los lineamientos de la sentencia y la lectura íntegra se realizará el próximo 19 de mayo. La fiscal Julia Mendoza Cabellos no se pronunció al respecto, como tampoco lo hizo en la audiencia anterior, en la que se vio el video de la intervención policial.
El abogado de Jesús Fabián, Luis Díaz Manrique, señaló que con esta sentencia absolutoria queda establecido que la Policía falseó la verdad y que a su patrocinado le “sembraron” la granada para implicarlo en delitos que no cometió. Señaló que esta decisión permitirá iniciar las acciones legales correspondientes por el daño causado a un inocente.
Jesús Fabián fue intervenido junto a su hermano Jhony Fabián. A este último se le halló una escopeta. Tras ser acusados por la Fiscalía de tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos, ambos fueron enviados al penal de Cambio Puente con prisión preventiva por 2 meses.
En el curso de las investigaciones, primero salió libre Jhony Fabián, quien pudo demostrar ser rondero y la escopeta incautada precisamente servía para su labor ronderil. Al no contar con la documentación en regla, fue sentenciado pero a pena privativa de la libertad suspendida.
Luego, Jesús Fabián también obtuvo su libertad al visualizarse un video de la intervención policial, donde se observa la abismal diferencia entre la granada que presuntamente se le encontró, con la que la policía remitió a la Fiscalía como evidencia. Sumado a su favor, ayer el juez de la causa lo ha declarado inocente del delito imputado porque advierte tener serias dudas respecto a las evidencias que se presentaron para incriminarlos.
Inicialmente la Policía informó de esta captura diciendo que estos hermanos eran integrantes de la bande delincuencial "Los Fabianes" y que se dedicaban a la extorsión.
Los policías Roberto Arellano Acevedo, Francisco Bernabé Maguiña y Jorge Chang fueron denunciados penalmente por presuntamente haber ‘sembrado’ armas de fuego a los dos hermanos. (RSD Noticias).
Foto referencial: RPP