Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Jueces de la Corte del Santa a favor de la reforma del Poder Judicial

Los magistrados titulares arribaron a acuerdos que serán planteados mañana en Lima por el presidente Carlos Salazar ante el Comité Ejecutivo

Los 15 magistrados titulares de la Corte Superior de Justicia del Santa llevaron a cabo una sesión de Sala Plena para abordar la crisis que se registra en todo el sistema de justicia del país, tras la difusión de audios que comprometen a magistrados en casos de corrupción y tráfico de influencias.

La asamblea fue convocada por el presidente de la Corte del Santa, Carlos Salazar Hidrogo. Los jueces acordaron por unanimidad apoyar cualquier medida de reforma que se adopte para todos los órganos de justicia.

“Si hay que reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, (pues) que se reforme. Si hay que desaparecer el CNM y en lugar de tener un órgano que seleccione magistrados y que los ratifique, habría que tener una escuela de magistrados, (pues que) se haga eso”, expresó el jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte del Santa, Williams Vizcarra Tinedo.

Como se recuerda, tras desatarse la crisis del sistema de justicia, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que una comisión de juristas trabajará en la reforma del sistema judicial del país, que este 28 de julio estaría presentando los primeros lineamientos preliminares de la reforma.

Al respecto, Williams Vizcarra, quien también fue presidente de la Corte de Justicia del Santa, comentó que “sí hay esa necesidad de que esa medida (la reforma) se adopte lo más rápido posible pero que vayamos con prudencia a una reforma integral del sistema”.

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Santa también planteará algunas propuestas en el marco de esta reforma. Entre ellas, está el contar con jueces contralores en las Odecma, especialistas en administración y procedimiento disciplinario, que sean seleccionados por un órgano especial para que trabajen en exclusividad en los órganos de control y que además tengan facilidades para levantar secreto de las comunicaciones, el secreto bancario, entre otros.

Actualmente, las Odecma están a cargo de un juez seleccionado por los demás jueces de la respectiva Corte de Justicia.

Otra propuesta de la Sala Plena es que los presidentes de la Corte Suprema y de las Cortes Superiores de Justicia del país sean elegidos no solo por los jueces superiores titulares sino por todos los jueces que laboren en una Corte.

Otra propuesta es buscar los aportes de los sindicatos de trabajadores judiciales de todo el país y de los usuarios del sistema de justicia. (RM – RSD Noticias).