Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Jubilados de la MPS dispuestos a acudir al Poder Judicial para exigir pago completo de gratificaciones 

Dirigente advierte que incluso municipio emitió un informe legal el 12 de julio indicando que sí les correspondía, pero luego les depositaron solo 300 soles

La Asociación de Cesantes y Jubilados de la Municipalidad Provincial del Santa se encuentra agotando la vía administrativa para conseguir que la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco retroceda en su decisión de pagarles solo 300 soles por concepto de gratificación. Si no logran su propósito en esta instancia, irán al Poder Judicial para demandar a la comuna provincial.

El presidente de esta organización, Julio Correa Vargas, explicó que presentaron un escrito al municipio rechazando ese pago y están a la espera de la respuesta, de tal modo que si la comuna insiste en no pagarles un sueldo completo por gratificación, como les han pagado durante muchos años, acudirán al Poder Judicial para que defina esta controversia.

SUSTENTA CON NORMAS

Correa explicó que de acuerdo a la Ley 23495, emitida en 1982, cualquier incremento que recibían los trabajadores activos del municipio les correspondía también a los jubilados, es así que dentro de ese marco legal en 1991 firmaron un pacto colectivo que señala que la municipalidad “conviene en otorgar a los pensionistas y cesantes de la Ley 20530 los mismos derechos del personal activo, tanto en el aspecto remunerativo, vacaciones y gratificaciones…”.

Agrega que si bien en noviembre del 2004 se emitió la Ley 28349 que ordenaba el cierre del régimen pensionario 20530, esto no afectó el derecho adquirido a percibir su gratificación en el monto de un sueldo completo, porque la ley no es retroactiva. Esta situación incluso se encuentra más detallada en la Ley 28449, de diciembre de ese mismo año, en la que no se menciona nada de quitarles los derechos ganados.

ASESORÍA LEGAL DE LA MPS DICE QUE SÍ, LUEGO QUE NO

Correa Vargas cuestionó que el área de Asesoría Jurídica de la comuna provincial no tenga cuidado al momento de emitir sus informes legales, y señaló que en este caso ellos han tenido acceso a dos informes legales sobre el mismo tema, pero con posiciones totalmente diferentes.

Asesoría Jurídica emitió un primer informe legal el 5 de julio del 2019, mediante el cual indicaba que a los jubilados no les correspondía recibir un sueldo completo como gratificación sino 300 soles de acuerdo al numeral al Artículo 2 del D.S. 198-2019/EF, Ley del Presupuesto del Sector Público, y porque la Ley 28349 “dejó sin efecto” la Ley de Nivelación de Pensiones de los Cesantes de la 20530”.

Enterados de este pronunciamiento los jubilados dialogaron con Asesoría Legal y tras explicar que esa norma en realidad no dejó sin efecto sus derechos ganados y lo único que hizo fue prohibir nuevas reincorporaciones, ese despacho emitió un segundo informe legal el 12 de julio 2019. 

Dicho informe legal, firmado al igual que el anterior por la misma jefa de Asesoría Jurídica, Graciela Guadalupe Cruz Palma, indicaba que acuerdo al D.S. 070-1985/PCM los cesantes “tienen los mismos beneficios que los trabajadores activos”, y como los derechos son irrenunciables y las normas no tienen efectos retroactivos, les corresponde seguir percibiendo sueldo completo como gratificación. Además reconoció que si bien la Ley 28394, de noviembre del 2004, declara cerrado definitivamente el régimen pensionario 20530, pero “la reforma constitucional no establece variación de los derechos adquiridos, como es el caso del pago por gratificaciones”. 

Los jubilados consideran que existe un tercer informe legal que seguramente dice de nuevo que no les corresponde y por eso el municipio hasta ahora no ha retrocedido en su posición y solo les ha depositado 300 soles como gratificación, una situación –que indica el dirigente– no ocurre en otros municipios que vienen pagando a sus jubilados de acuerdo a ley un sueldo completo. (ME – RSD Noticias).