Josué Noriega sobre alza de combustible: el consumidor final pagará los platos rotos
Creado el Domingo, 3 de Junio del 2018 11:25:26 am | Modificado el 02/08/2024 10:47:07 am
El expresidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Costa de Áncash, Josué Noriega Ravello, cuestionó el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al petróleo y que ha generado su encarecimiento. El empresario mencionó que con esta medida el Ejecutivo solo pretende recaudar más dinero y no evita el uso del diesel para disminuir la contaminación ambiental. Agregó que los choferes seguirán usando el referido combustible debido a que no hay otra alternativa.
“El consumidor final (los choferes) pagará los platos rotos. A nosotros (los empresarios) no nos afecta el incremento porque se lo trasladamos al usuario final”, argumentó. Noriega indicó que el incremento al ISC es de 45 céntimos por galón de petróleo y afectará a los transportistas de carga pesada, a los choferes de transporte interprovincial y a algunos conductores de transporte público. La decisión del Gobierno no afectará a los choferes de taxi y de colectivo porque el 90% usa GLP.
Los transportistas ya han anunciado un paro nacional para el martes para protestar contra la decisión del Ejecutivo.
EXPLOTACIÓN PETROLERA
El exdirigente de los empresarios también se refirió a la explotación petrolera que se pretendía realizar en la costa de Áncash. Mencionó que la actividad extractiva es viable si se tiene una legislación clara y porque, además, existe la suficiente tecnología para evitar un eventual impacto ecológico negativo.
Sin embargo, Josué Noriega, saludó la derogación de los decretos, que permitían la explotación petrolera, porque, según dijo, los contratos no eran tan beneficiosos para el Perú. (EA – RSD Noticias).