Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

JNE traslada pedido de vacancia contra alcalde de la provincia de Huaylas

Lo acusan de contratar como procuradora a la esposa de un integrante del Coprosec. Alcalde precisa que este integra ese Comité en representación del Ejército y que no tiene vínculo laboral con el municipio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dispuesto correr traslado al Concejo de Regidores de la Municipalidad Provincial de Huaylas el pedido de vacancia que el ciudadano Edgar Moreno Álvarez presentó contra el alcalde provincial Esteban Florentino Tranca.

Aunque la disposición ha sido dada con fecha 7 de setiembre, el burgomaestre aseguró a RSD que aún no ha llegado a la comuna provincial, pero que en cuanto llegue le darán el trámite respectivo para que sea debatido por los concejales.

El solicitante, de acuerdo al Expediente N° 29473-2020 que obra en el JNE, solicitó la vacancia acusando al alcalde de haber incurrido en la causal de “restricciones de contratación”, prevista en el numeral 9 del artículo 22, concordante con el artículo 63 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Detalla que el burgomaestre contrató en octubre del año pasado a la abogada Judith Becerra Hurtado como procuradora municipal, pese a que ella es esposa del teniente coronel Segundo Mijahuanca Rivera, miembro del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Huaylas, colegiado que es presidido por el alcalde Esteban Florentino.

Al respecto, el burgomaestre señaló que la vacancia no prosperará porque el esposo de la procuradora integra el Coprosec en representación del Ejército, que no tiene ningún vínculo laboral con el municipio, por lo tanto, no hay ninguna irregularidad en la contratación de la procuradora.

“Es un seudoperiodista que para denunciando a todos los alcaldes”, manifestó la autoridad edil en declaraciones a RSD.

Vale precisar que el artículo 63, en el que se basa este pedido de vacancia, no hace referencia a la materia del pedido. Este cuerpo normativo señala que el alcalde y demás funcionarios están impedidos de contratar obras, bienes o servicios con el mismo municipio. (ME - RSD Noticias).