Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

JNE proclamará resultados de las elecciones a más tardar la próxima semana

Si se apelan las actas de proclamación descentralizadas, el JNE resolverá de inmediato para proclamar en el más breve plazo al próximo presidente del país

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que definitivamente la próxima semana proclamará los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se realizaron el 6 de junio.

El organismo electoral informó que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) hasta el 13 de julio cumplieron con proclamar los resultados descentralizados de la segunda elección presidencial, un paso previo para la proclamación general que realizará el JNE.

Agregó que en este momento nos encontramos dentro del plazo de tres días para que las actas descentralizadas de proclamación sean apeladas. Si no se apelan la proclamación general puede ocurrir de inmediato, caso contrario el JNE deberá resolver aún esos recursos en última instancia.

Alexandra Marallano, asesora de la Presidencia del Jurado, aseguró que, de presentarse apelaciones a las actas de proclamación, serán los JEE los que calificarán estos recursos, pudiendo declararlos improcedentes o admitidos, si ocurre esto último el JNE “resolverá en forma inmediata”.

“De acuerdo con el JNE, esta última etapa del proceso electoral (es decir, la proclamación general de resultados) ocurrirá definitivamente la próxima semana”, indica el comunicado del máximo organismo electoral.

Vale precisar que la demora en la proclamación de los resultados es debido a que Fuerza Popular presentó cientos de pedidos de nulidad de actas de sufragio, las que tuvieron que ser resultas previamente. (M.E. - RSD Noticias).