JNE declara nula la vacancia del consejero regional Jorge Villanueva
Creado el Jueves, 16 de Enero del 2014 06:59:02 pm
Sin embargo, ha pedido que los actuados sean devueltos al Consejo Regional de Áncash para que vuelva a emitir pronunciamiento sobre este pedido formulado por la ciudadana Celinda Noemí Ramírez, quien alegó que el consejero Villanueva había inasistido injustificadamente a cuatro sesiones alternadas de consejo durante un año.
EL CASO
Tras la declaratoria de la vacancia en su contra, el 3 de octubre de 2013, Villanueva Aldave interpuso recurso de apelación contra este acuerdo argumentando que se había vulnerado su derecho a la defensa, ya que al no estar presente su abogado había pedido que se reprograme la sesión pero el consejo no accedió. Agregó también que los medios probatorios presentados para su vacancia fueron obtenidas de manera ilícita, y que no hay causal de vacancia porque las inasistencias que se le imputa ocurrió en el lapso de dos años.
El JNE consideró que no se le vulneró su derecho a la defensa, porque tuvo el tiempo suficiente para garantizar la presencia de su abogado; y que los medios probatorios no necesariamente son ilícitos porque las convocatorias y los acuerdos de consejo se publican en el portal web del gobierno regional.
De este modo el colegiado desvirtuó los argumentos presentados por Villanueva y consideró que su defensa “carece de todo sustento fáctico y jurídico”.
SIN EMBARGO…
Tras rechazar los argumentos del consejero, el JNE fue más allá en su análisis, y consideró que si bien el Consejo Regional defendió la validez de su acuerdo indicando que el consejero fue debidamente notificado con correos electrónicos, no ha podido mostrar desde cuando ese tipo de comunicación es considerada como válida, porque -según ley- para que sea así la parte a notificar debe consentirlo.
Aunque lo más resaltante, es que el JNE señala que el consejo debe demostrar, con documentos oficiales, si en los correos electrónicos iba ajunta la convocatoria con la agenda a tratar, además que estos correos cuenten con “documentación oficial que permita establecer, de modo certero, que el consejero regional recibió las comunicaciones electrónicas, con el correspondiente acuse de recibo”.
SE VERÁ DE NUEVO LA VACANCIA
Para el JNE el consejo regional no ha recabado todas las pruebas en este caso, por lo cual le ha solicitado que recabe documentos que acrediten desde cuándo el correo del consejero es empleado como forma de comunicación oficial y que demuestren que el consejero regional recibió esos correos. Agrega que una vez que tengan esos documentos, se lo remitan al consejero para que ejerza su defensa, puesto que este pedido de vacancia debe ser nuevamente tratado. (RSD Noticias).